BRUSELAS. La zona euro registró un crecimiento de 0,2% en el primer trimestre de 2014, confirmó este miércoles la agencia europea de estadísticas Eurostat al publicar su segunda estimación del PIB de la región. La cifra para el cuarto trimestre de 2013 fue por su parte revisada al alza, de 0,2% a 0,3%.
Alemania confirmó su liderazgo como motor del crecimiento en la zona euro de 18 países, pues su PIB se expandió 0,8%. Las contracciones más importantes las registraron Holanda (1,4%), Estonia (1,2%), Chipre y Portugal (0,7%). España marcó un crecimiento de su PIB de 0,4%, la economía italiana, la tercera de la zona euro, se contrajo 0,1% y la segunda economía, la de Francia, no registró variaciones.
Para los analistas, la confirmación de un crecimiento decepcionante mantiene la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que tome medidas para estimular la economía en su reunión del jueves. La cifra «es poco alentadora», estimó Jonathan Loynes de Capital Economics.
Para el conjunto de la Unión Europea, de 28 miembros, el crecimiento fue de 0,3% en el primer trimestre, luego de registrar una expansión del PIB de 0,4% en el último periodo de 2014.