‘Guerra de las Galaxias’
logra 158,5 millones de dólares

LOS ÁNGELES .- La película final de “La guerra de las galaxias,” de George Lucas, se anotó el segundo fin de semana como el mejor estreno en la historia del cine estadounidense. Pero la Fuerza no fue lo suficientemente sólida para evitar que las ventas totales de entradas en Norteamérica cayeran por 13 fin de semana consecutivo con respecto al mismo período del año pasado.

“La guerra de las galaxias III: La venganza de los Sith” vendió alrededor de 108,5 millones de dólares en entradas entre el viernes y el domingo, llevando el total a 158,5 millones de dólares desde su estreno después de la medianoche del jueves.

Su acumulado de cuatro días, sin embargo, estableció un récord, al superar los 134,3 millones de dólares alcanzados por “The Matrix Reloaded” en el 2003. Sólo el jueves las ventas de boletos fueron de 50 millones de dólares, fijando también una nueva marca, batiendo los 44,8 millones de dólares de “Shrek 2” el año pasado.

El récord de tres días sigue en manos de “El hombre araña,” que en su fin de semana de estreno alcanzó casi los 115 millones de dólares en el 2002. “La venganza de los Sith” superó apenas a “Shrek 2,” que acumuló 108 millones de dólares en su primer fin de semana.

El nuevo filme de “La guerra de las galaxias” superó fácilmente los estrenos de fin de semana de sus dos versiones previas.

“La guerra de las galaxias II: El ataque de los clones” recaudó 80 millones de dólares en su primer fin de semana hace tres años, mientras que “Episodio I: La amenaza fantasma,” estrenada en 1999, arrancó con una taquilla de 64,8 millones de dólares.

“La venganza de los Sith” responde a viejas preguntas de cómo el malvado Darth Vader pasó al lado oscuro.

Las críticas de la película fueron generalmente benignas, quizás consideradas ya que con “Sith” termina una era y no es tan mala como los dos primeros episodios.

Pero la revista Rolling Stone lamentó “el talento especial” de Lucas, el guionista y director de los filmes de “convertir personajes de carne y hueso en figuras de cartón.”

Según la firma de rastreo de la taquilla Exhibitor Relations, los primeros 12 filmes recaudaron unos 156 millones de dólares el fin de semana, un 4,5 por ciento menos con respecto al mismo período del 2004.

El filme campeón de la semana pasada “Monster-in-Law,” protagonizado por Jennifer López y Jane Fonda, cayó a la segunda posición con 14,4 millones de dólares.

A CONTINUACIÓN, LAS 10 PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS

1- Venganza de los Sith ………108,5 mlns dlrs
2 – Monster-in-Law ………….. 14,4
3- Kicking & Screaming …….. 10,5
4 – Crash …………………………5,5
5 – Unleashed …………………..3,8
6 – Kingdom of Heaven ……….3,4
7 – House of Wax ………………3,2
8 – The Interpreter ……………..2,8
9 -The Hitchhiker’s Guide……..2,0
10- Mindhunters ……………….909.000.