‘Wrap’,  comida nutritiva en sólo minutos

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Aunque luce como una receta sencilla, un “wrap” puede ser una comida completa y muy nutritiva, según el tipo y la calidad de los ingredientes que coloque dentro  de la tortilla.

“Wrap”, verbo del inglés que significa envolver, es el término para referirse a una gran variedad de platos que consisten en una tortilla de harina de trigo con diversos rellenos. A diferencia del “burrito”, del cual es una variante, los “wraps” no sólo admiten carne y frijoles, sino que pueden ser rellenados prácticamente con cualquier cosa.

Así, logrando reunir carne, pescado, mariscos, huevos, embutidos, frutas y otros ingredientes en una misma tortilla, se convierte en un alimento completo, excelente  para el almuerzo o la cena. Al combinar los distintos sabores de sus ingredientes puedes lograr con ellos una comida deliciosa sin necesidad de agregar grasas o saborizantes artificiales.

Por lo demás, los “wraps” son una comida muy versátil, rápida e incluso económica. Si, por ejemplo, le quedó carne del día anterior y no es suficiente para comerla sola, servirá perfectamente como relleno de un “wrap”.

Tortilla. Aunque siempre se quiera crucificar los alimentos preparados con harina, la tortilla de trigo es una fuente de carbohidratos, nutrientes que necesitamos a diario. Ellas también pueden darle un giro a su “wrap” ya que las puede encontrar con diferentes sabores en las tiendas. Además de la normal, las hay integrales, de espinaca, de ajo, al pesto, y más. Si busca una alternativa aún más ligera, sustituya la tortilla por una hoja de lechuga. 

Hoy le damos esa y otras recetas.

Recetas
Tortilla de harina

2 tazas de harina de trigo,  1 cucharadita de levadura en polvo, 1/2 cucharadita de sal, 1 1/2   cucharada de margarina, 1/2 taza de agua caliente
Preparación.   Mezclar la harina con la levadura en polvo y la sal en un bol mediano. Incorporar la mantequilla y el agua, mezclar bien. Amasar sobre una superficie plana y limpia durante 5 minutos. Dividir la masa en 12 pelotas redondas. Cubrirlas y dejar reposar 30 minutos.

Pasado ese tiempo, estirar cada una de las pelotas lentamente y en forma de círculo, hasta aplanarlas y que queden con un espesor de 3 milímetros. Luego cocinar las tortillas al horno sobre una plancha caliente no lubricada o echar en una sartén de hierro hasta que aparezcan manchas marrones, aproximadamente 1 minuto de cada lado. Guardarlas entre dos repasadores o en una bolsa plástica hasta el momento de usar. Hay que evitar que se sequen, porque se quiebran.

‘Wraps’ de pavo con verduras
 (2 porciones)

2 tortillas de harina integrales, 4 hojas de espinaca, 1/2 pepino cortado en tiritas, 1 zanahoria cortada en tiritas finas, 2 rebanadas de queso amarillo, 2 rebanadas de pechuga de pavo, 2 rebanadas de tocino de pavo, rajitas de ají morrón rojo, 1 cda. de mayonesa y 1/2  cda. de mostaza.

Preparación. Calentar las tortillas  ligeramente. Desinfectar las espinacas y secarlas. Cocinar el tocino dejándolo bien doradito. Armar el “wrap”: sobre la tortilla poner un poco de mayonesa y mostaza. Luego dos hojas de espinaca (sin el tallo de en medio). Luego poner la pechuga de pavo,  queso amarillo,  pepino, zanahoria, morrón y por último el tocino. Enrollar apretando bien, cortar a la mitad y servir.

‘Wraps’ de atún
 (2 porciones)

1 lata de atún,  1 cda grande de mayonesa,  1 taza de pepino cortado en cubitos,  1 pimiento pequeño picado,  1/2 taza de queso rallado,  1/4 taza de pepinillos picados,  una pizca de eneldo,  1 cda. de cebollino picado,  4 hojas de lechuga romana,  2 tortillas de harina de trigo grandes, sal y pimienta
Preparación.   Mezclar todos los ingredientes del relleno. Colocar  de a cucharadas sobre 2 hojas de lechuga superpuestas, y ubicarlas sobre una tortilla abierta. Enrollar las tortillas, cortarlas a la mitad y servir.

‘Wraps’ de jamón, piña y lechuga
 (12 personas)

200 gramos de jamón picado,  225 gramos de trozos de piña en lata, escurridos,  1 pimiento rojo sin semillas y cortado en finas rodajas,  50 gramos de brotes de arvejas, cortados,  1 pepino cortado en finas rodajas,  55 gramos de semillas de cajuil tostadas sin sal, picadas, 12 hojas de lechuga
Preparación.   Colocar el jamón, la piña, el pimiento rojo, los brotes de arveja, el pepino y las castañas de cajuil en un tazón grande. Dividir y colocar los ingredientes entre dos hojas de lechuga y envolver.

 ‘Wrap’ de pescado

3 oz. de atún fresco, 1 cda. de mayonesa, 1 cda. de ‘blackened seasoning’,  2 oz. de ensalada arúgula, 1/2 oz. de pimiento en tiras, 1/2  oz. de ‘pickle onion’,  1 oz. de zanahoria rallada,  1 plantilla de espinaca,  ‘wonton chips’
Preparación.   Sazonar el atún con el ‘blackened seasoning’ y sellar en la sartén hasta llevarlo a término ‘medium rare’.  Picar el atún en cuadros pequeños y mezcla con la mayonesa.  Añadir  cebolla, pimiento y zanahoria. Calentar la plantilla. Colocar la ensalada de arúgula. Coloca la mezcla de atún y vegetales.  Doblar la plantilla de los  extremos hacia el centro.  Envolver la plantilla de atrás hacia delante.

‘Wrap’ de ensalada de pollo

6 oz. de pechugas o caderas de pollo horneadas,  3 cdas. de mayonesa,  2 cdas. de apio, 2 cdas. de pimientos rostizados, 1 cda. de mostaza Dijon, 2 cdas. de cebollines, espinaca fresca,  queso suizo,  arañitas de plátano trituradas,  plantilla de espinaca

Preparación. Desmenuzar las presas de pollo.  Añadir la mayonesa, el apio, pimientos, mostaza y cebollines. Mezclar con el pollo.  Colocar el queso en la plantilla del ‘wrap’.  Colocar la mezcla de pollo y la espinaca.  Agregar las arañitas de plátano trituradas y cierra el ‘wrap’.