“A propósito del cumpleaños 47 del Codia”

Recordando  la época de enero del 1963, apenas saliendo del slogan “Ciudad Trujillo No, Santo Domingo Sí” y de los famosos “Paleros de Balá”, reconocemos la amplitud de mira de los héroes fundadores del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores – Codia – , en  prohibir, la reelección presidencial de por vida en nuestro amado Colegio; siendo nuestro primer Presidente el insigne maestro  y magnífico rector del Movimiento Renovador de la UASD, Ing. Civ. Andrés María Aybar Nicólas.

Valoramos que en la Ley 6160 se plasmara que el Codia tiene como sus fines: “Vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que agrupa en su seno, y en especial, por la dignidad, los derechos, deberes el mejoramiento de sus miembros, así también servir como guardián del interés público y actuar como asesor del Estado en los asuntos de su competencia”.

En ese tenor es justo homenajear y reconocer a los que firmaron el acta constitutiva y  a los 52 Presidentes Nacionales que ha tenido el Codia. Resaltamos el inigualable  prestigio del Agrim. Don Julio Ravelo de la Fuente, segundo presidente del Colegio. La mansedumbre y entrega de la primera mujer que dirigió el Codia, la Arq.Isabel Ballester, y la personalidad que imprimió la también Arq. Marisela Vargas Vda.  Pichardo. La constante voz en ristre del defensor del sistema de concurso y sorteo de obras, el Ing. Civ.  Roque Napoleón Muñoz. La valiente actitud de comprar el local de la Casa de España, hoy sede nacional del Codia, del Ing. José Miguel Méndez Cabral. La lucha  ciclópea por aumento de sueldo  que encabezó el Ing. civ. Ramón Núñez Ramírez, frente al Congreso,  recibido por el Presidente del Senado,  Jacobo Majluta. La defensa de los pequeños y medianos contratistas por el Ing. Ricardo Canalda, entre otros.