Un sonoro aplauso, tributado durante varios minutos por el público congregado en la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, inundó cada espacio del recinto.
De esta forma, y acompañado de palabras de admiración, la audiencia premió al cantautor Manuel Jiménez por el magnífico trabajo que hizo al musicalizar el poema Amén de Mariposas, con el que don Pedro Mir (1913-2000) recuerda a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Con las emociones a flor de piel y el público expectante, el concierto realizado el sábado inició a las 8:30 de la noche con Presencia, canción inédita de Jiménez. El grupo de Danza de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le acompaña en esta pieza.
A seguidas el grupo de teatro de la UASD personificó el asesinato de las hermanas a manos de los esbirros de la dictadura de Trujillo, mientras Manuel -acompañado por el Coro de la UASD- cantó Amén de Mariposas. Con sus 32 minutos de duración, el poema musicalizado llena de emoción y enternece. Destacable fue el momento en que los actores representaron al pueblo que se levanta y acaba con el tirano. Como dice el poeta: los grandes imperios deben medir sus pasos respetuosos, porque lo necesariamente débil es lo necesariamente fuerte, cuando la sociedad establecida muere por los cuatro costados.
Algo más
La gira
Amén de Mariposas es una ruta itinerante que recorrerá las principales ciudades del país. Las próximas paradas serán realizadas en Santiago, La Vega y Cotuí.
La banda
Estuvo integrada por Otoniel Nicolás, Félix Antuna, Rafael Almengod, Rubén Toribio y José Melo.