“Amor de batey”: mensaje de prevención que va al corazón

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/C662E4CC-BBDA-403C-BAC5-8732F9426A4B.jpeg

La novela que ilustra los riesgos de enfermedades sexuales será transmitida por un canal de televisión

POR JORGE RAMOS C.
La Embajada de Alemania en Santo Domingo y la Population Services International (PSI), presentaron en gala premier una edición especial de la novela dominicana “Amor de batey”.

Con guión de Marleny Hernández y realización y producción ejecutiva de Manuel Bastidas, es un material de doce capítulos enmarcado en el proyecto de prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

 Los protagonistas de la historia concebida como herramienta de educación y orientación para la población bateyana del país son Colombia Alcántara como Lucy, quien sorprende por sus condiciones histriónicas  y Aquiles Correa en el papel de Pedro Pablo.

El elenco lo completan actores profesionales del teatro y  la televisión como Antonio Melenciano (Martín), Cheddy García (Ramonita) y Rafael Alduey (el médico), quienes logran buenas representaciones y  saben llevar el mensaje con acierto y el dramatismo correspondiente.

 “Amor de batey” se está proyectando en DVD en los bateyes de República Dominicana y después de cada capítulo que tiene diez minutos de duración, se produce una guía de discusiones relacionada con cada  contenido.

Previo a la premier el miércoles en Malecón Center Cinemas, Marleny Hernández dijo que el material audiovisual fue diseñado para ilustrar los comportamientos de riesgo que aumentan las probabilidades de contagio de enfermedades de transmisión sexual, al tiempo de llamar la atención sobre la importancia de tomar las medidas apropiadas para la protección, como son la disminución de la cantidad de parejas sexuales y el uso del preservativo.

 SINOPSIS

En sus doce capítulos cuenta la historia de Lucy y Pedro Pablo, una pareja de un batey dominicano que lleva una vida sexual desenfrenada. La novela narra como la decisión personal de la joven  puede mejorar su calidad de vida y  darle un giro a su condición de ser VIH positiva.

Ella es una  madre soltera de 26 años semi analfabeta, siempre arreglada y aseada, vive con su madre, un hermano más joven que ella y sus dos hijos pequeños. El primero fruto de una violación sexual por parte de un tío político.

Asidua a  las fiestas y las bebidas, se convierte en la amante favorita de Pedro Pablo, de 41 años, quien vive con su mujer y tres niños. Es mujeriego y promiscuo en el amor. Él trabaja a tiempo parcial en una barra y se acuesta   con todas las mujeres que le pasan por el lado,  hasta que contagia a Lucy del VIH/SIDA. Muere  a los pocos meses, pero ella se sacrifica, se integra a trabajos sociales, se prepara y  comienza una nueva vida.