“Competencia desleal” de chinos irrita a comerciantes RD

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/FE7F7893-2A54-4AC4-8790-8D911DAAE909.jpeg

Con pancartas, letreros y vestidos de negro, cientos de comerciantes de Villa María marcharon hacia el Palacio Nacional contra lo que consideran “competencia desleal” de ciudadanos chinos, lo que para ellos constituye una amenaza para más de seis mil trabajadores y dueños de establecimientos en la zona. Los comerciantes marcharon por la avenida México, lo que afectó el tránsito vehicular, aunque luego  de que una comisión logró entrar al Palacio Nacional y entregara un documento al viceministro administrativo Henry Molina el tráfico fue restablecido sin mayores inconvenientes.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Calle José Martí, (ASOCOJOMA), Fiordaliza Domínguez, y la vocera de la asociación, Iris Espinal, demandaron equidad a las autoridades, ya que los chinos no pagan impuestos, seguridad social, ni otras contribuciones a que son obligados los criollos. Indicaron que los comerciantes chinos no son inversionistas y que  contratan mano de obra haitiana, a quienes acostumbran a despedir antes de cumplir los tres meses para no darles las prestaciones laborales.

Advirtieron al Gobierno para que tome cartas en el asunto, tras señalar que aportan más de mil millones de pesos al fisco cada año.