“Contraste e imaginación”

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/CF5F0FF6-2E2C-453D-87D5-4DBA33C81B65.jpeg

POR CLARA SILVESTRE
En los 35 trabajos que componen la exposición “Contraste e imaginación”, Duba pretende recorrer el sentir, el trabajo, la alegría y el optimismo que según considera, reina en cada ser humano.

Como hace las veces de observador, quiere simplemente retratar su entorno, para que su trabajo sea partícipe de la historia de la humanidad. Entre sus grandes inspiraciones contempla: la belleza de la luna, lo apasionante del mar y la intensidad de la luz del sol.

Todo esto revela una valoración especial por lo natural, lo creado por Dios, y eso que en su conjunto compone la vida misma. El creador de las Bohemias cuenta con su propia visión del cosmos, punto distintivo que ha querido plasmar en sus abstractos.

Con orgullo Duba Cruz dice que nació en Barrio Lindo de San Pedro de Macorís, en donde disfrutó del dulce sabor de la caña. Esta última exposición se presenta en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, de donde es egresado y actualmente miembro activo.

EL RINCÓN DE PANDORA

“María Montez, su vida”
Autora: Margarita Vincens de Morales

María Montez nació el 6 de junio de 1912, en Barahona. Sus padres fueron Regla María Teresa Vidal e Isidro Gracia García. Llegó a la ciudad de Nueva York el 3 de julio de 1939 con la clara idea de comenzar una carrera cinematográfica. Su nombre de soltera era María África Gracia Vidal y el de casada Marie McFeeters.

En el libro se revela que cuando los buscadores de talentos George Abott y Budy Da Silva la vieron bailar una rumba exclamaron: “¡Eres la chica que necesitamos para nuestro proyecto!”.

Se eligió Montez porque dicho apellido evoca a una famosa bailarina aventurera del siglo pasado y que se llamaba Lola Montes, el cual también se acoplaría a su personalidad.

“La mujer invisible”, “El amo del Oeste”, “Aquella noche en Río”, “Claro de luna”, “La reina de la selva o La Venus de la Selva”, “El misterio de Marie Roget”, “Las mil y una noches”, “Sueños de Gloria”, “Alí Baba y los cuarenta ladrones”, “Alma gitana”, “Piratas de Monterrey”, “La sirena de la Atlántida”, son solamente unas cuantas participaciones en el cine.

La autora, Margarita Vincens de Morales, ofrece una interesante y completa biografía con un soporte fotográfico extraordinario, que lo convierte en un documento que muchos querrán leerlo de un tirón. Realizó una serie de reportajes que le concedió el beneplácito de escribir la auténtica historia de una mujer dominicana que conquistó Hollywood.

Es licenciada en Arte y fue conocida como bailarina clásica, como parte de su carrera impartió clases de danza clásica luego de sus entrenamientos en Londres. Es la esposa del Embajador dominicano en Venezuela, Manuel Morales Lama.

LIBROS

Las guerras que vienen
Autora: Ana María Salazar
Ediciones Santillana, 169 páginas

Las guerras que vienen presenta un análisis que nos lleva hasta la guerra en Irak, en la que Estados Unidos y sus aliados se propusieron, entre otras metas, derrocar a Saddam Hussein.

Ana María Salazar es abogada graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Estudió Política Económica, graduándose con mención honorífica en la Universidad de California, en Berkeley.

Contra Bush
Autor: Carlos Fuentes
Santillana Ediciones, 159 páginas

Reúne reflexiones sobre la crisis política norteamericana y global provocada por la administración de George W. Bush entre agosto de 2000 y julio de 2004.

Carlos Fuentes nació en 1928. Su vasta obra incluye célebres ensayos como Tiempo Mexicano, El espejo enterrado y En esto creo, y novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Zona sagrada, Instinto de Inez, La Silla del Águila e Inquieta compañía.