“Cristo x todos”
exposición individual de Antonio Guadalupe

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/44AF27B4-5811-4179-853F-D016728C893D.jpeg

La Secretaría de Estado de Cultura y el Centro de la Cultura de Santiago, presentaron la individual “Cristo x todos” del artista Antonio Guadalupe, en la sala de arte “Yoryi Morel” del Centro de la Cultura de Santiago.

La exposición individual “Cristo x todos” del maestro de la plástica dominicana, también será presentada en Santo domingo el próximo mes de junio en la sala  “Ramón Oviedo” de la Secretaría de Estado de Cultura.

Antonio Guadalupe es un destacado artista visual de la República Dominicana, que desde hace más de cuatro décadas se ha dedicado al  quehacer de la plástica dominicana.

Su obra esta presente en los principales museos del país: Museo del Hombre Dominicano, Museo de Arte Moderno, en Instituciones Públicas y Colecciones Privadas. Los temas realizados por Guadalupe abarcan nuestra historia nacional dominicana, desde los mitos y la simbología taína, el descubrimiento y la conquista de América, aspectos del folklore y costumbres mágico- religiosas de la cultura dominicana, conjugando las diferentes modalidades de la riqueza afro-antillana como expresión de identidad cultural.

En esta exposición individual  “Cristo x todos”, el renombrado artista presentará los trabajos más recientes realizados sobre el tema del Cristo, tema que  viene desarrollando e investigando desde el año 2000.

“Retablo de Cristo”, es una de los cuadros de 92” x 34” que se están exhibiendo, que según el escritor dominicano, José Enrique García, en su texto “Los Cristos de Guadalupe”, acerca de la exposición: “ Es Cristo en tierra dominicana, el de Guadalupe. Un Cristo tosco dibujado en madera, inscrito a pulso de instrumentos en una cruz que se levanta en las procesiones, el Cristo dibujado por manos apresuradas o por manos que la única intención que la impulsa es la de recrear la imagen de su Dios para llevarla como protección y resguardo o porque es necesario poseerla. Cristo levantado a impulso de ocre, del rojo accidentado en sí mismo, el Cristo que convocan los gruesos colores, los impulsos de la espátula, los gestos sinuosos del pincel… “

En cuanto a “Cristo Negro”, la destacada Crítica de Arte Virginia Goris, en su texto “Cristo x todos, de Antonio Guadalupe”; “Estas obras son una expresión simbólica de las enseñanzas del evangelio”, comenta que, “Aunque provienen de la intención expresionista para definirlos, los Cristos de Guadalupe, atemporales, sincréticos, sintéticos, simbólicos, receptáculos vitales del buen dibujo, de la economía de líneas en algunos y otros donde la profusión de este elemento arropa contornos, lo amplifica, lo expande y concentra con la eclosión colorística, simbólica con acento de las enseñanzas del Evangelio, aunque fusionado con cierto timbre proveniente de la religiosidad popular dominicana”.

La individual permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 30 de Abril del 2007, en horarios de: 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado.