“De pura cepa”
un espectáculo que nos identifica como pueblo

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/7AC59112-EC8D-4AAA-8585-6F801F623934.jpeg

Los pueblos que no conocen su verdadera historia están destinados a cometer los mismos errores”, reza un viejo postulado.

Sobre la base de este precepto, la secretaria de  Bellas Artes montó el pasado sábado el espectáculo “De Pura Cepa”, donde todo el  Ballet Folclórico Nacional, recreó, musicalmente, lo que somos como nación en el aspecto cultural.

La actividad que inició minutos después de las  9:00 de la noche, tuvo como escenario la Plaza  España, donde actores y bailarines  dieron apertura al montaje con el tema del mestizaje, mezclando la danza española con el zapateo, zarambo y la danza africana.

Félix Bautista, un ex folclorista que hizo de presentador, anunció un homenaje a los bailes tradicionales dentro de los que se ejecutaron el sarambo, carabiné y machaco.

Alrededor de las 10:00 llegó el momento del merengue bajo el titulo de “El merengue no se va”, un segmento especial que llevó como protagonista a la cantante Ileana Reynoso, quien fue la solista de la noche.

El espectáculo, que se desarrolló en el marco de la 41ª entrega del Festival del Merengue, estuvo producido por Josefina Miniño quien  durante las casi dos horas estuvo pautando, personalmente, las secuencias del show.

“De pura cepa”
Esta fue la parte más emblemática en cuanto a culturas ancestrales se refiere; fue una parte en el que el elenco completo del ballet se integró a una procesión y entre palos, atabales y mangulina motivaron a los escasos asistentes que allí se dieron cita.

El programa, que se desarrolló al pie de la letra dio paso nuevamente a la solista de la noche que vino con segmento de merengue tradicional, en el que miembros del ballet estatal recrearon un ambiente campesino con actividades propias de los pueblos.

Temas como “Amoríos campesinos”, “A la vera del río” y “Amor de Conuco”, del cantautor criollo Juan Luis Guerra interpretados por Fausto Guillén y Angelita de los Santos.

La Culebra, un baile sobre la muerte  de ese reptil fue representado por los bailarines, llevándose así los más cálidos aplausos.

Las claves

1.  Josefina Miniño
La directora del Ballet Folclórico Nacional (BFN), talentosa bailarina y profesora Josefina Miniño fue la encargada de la coreografía y producción del espectáculo. Durante toda la noche estuvo atenta a la pauta de las secuencias y la logística del mismo.

2.  Cien artistas
Más de cien artistas folklóricos estuvieron en el  espectáculo que llevó a escena los géneros más representativos del folclore dominicano.

Zoom

1. Más datos

El segmento romántico
La serenata también estuvo presente en el espectáculo. El dúo representado por Fausto Guillén y Angelita de los Santos (acompañados por guitarrista), trajo la criolla “Como me besabas tú”,  en la que actores  y bailadores representaron la escena de una serenata real.

Un gran final
La clausura llevó el nombre de “Fiesta de Carnaval”, donde todo el elenco del Ballet Folclórico Nacional representó una verdadera estampa de carnaval, fiesta en la que se destacan personajes emblemáticos del folclore dominicano como “Califé”,   “Se me muere Rebeca” y “Roba la gallina”.