“El médico a palos”, de Moliere, en Casa de Teatro

Con el objetivo de darle un verdadero sentido a las fiestas navideñas y al mismo tiempo llevarle una sonrisa  a los niños de Las Tablas de Baní , el Grupo Juvenil de Teatro Janos, de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, escenificará la obra de teatro “El médico a palos”, de Moliere, el 1 de diciembre a las 8:00 de la noche en Casa de Teatro.

La puesta en escena de esta obra del escritor francés, tiene la particularidad que el costo de las boletas de entrada son juguetes para ser donados a niños de la comunidad de Las Tablas, de Baní.

María Eugenia Ríos Lamas, directora de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, dirigirá la obra, cuya temática está enmarcada en el género de la comedia francesa, y cuya traducción al español fue realizada por Moratín.

 “El médico a palos” fue escrita por Moliere en prosa, y satiriza a los galenos de su época. Cuenta la historia de un hombre del que su mujer dice que es médico, pero sólo admite su profesión al ser apaleado. El enredo se da cuando el protagonista es reclamado para atender el extraño caso de una muchacha, hija de un hombre poderoso, que ha perdido el habla. Tras una trama matizada por grandes palizas, el médico descubre que la muchacha no tiene otra cosa que mal de amores porque el padre se opone a que se case con su amado.

Moliere fue un crítico duro con las costumbres y prejuicios de la época.

El elenco de “El médico a palos”, está conformado por ocho jóvenes actores que interpretan de manera magistral a los personajes de la comedia. Camilo Santana en el papel de Don Bartolo, Yadira Gómez en el de Doña Leticia, Pamela Mallén como Andrea, Victoria Prieto como Doña Paulita, Pamela Balbuena  en el papel de Gines, Luis Esquelin como Leandro, Marcos Caraballo, como Lucas y Jinelt Echavarría como Martina.