“Emprende” convierte una idea  en un   próspero negocio del área tecnológica

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/78689D28-E292-4CEB-AB54-821BDBD97EA4.jpeg

La incubadora de negocios Emprende, surgida en el país en el 2006, se dedica a  asistir  negocios en formación,  apoyar ideas de emprendedores motivados a llevar a cabo empresas de éxito basadas en el desarrollo tecnológico.

Ayuda a armar un  negocio de  manera completa, a partir de una idea tecnológica innovadora. A los  emprendedores que tienen una idea de negocio innovadora, exportable y con un componente tecnológico, les ofrece los servicios de apoyo administrativos y operativos. El  propósito es  ayudarlos a desarrollar sus revolucionarias ideas con mayores posibilidades de éxito en el futuro.

Tiene  15 proyectos en proceso de incubación,  en  diferentes áreas, como son portales de Internet en materia de  salud  y  juegos de vídeo, baños de vapor, energía renovable, web y sistemas de seguridad para vehículos de motor.

A la fecha  ha admitido a la incubadora 20 proyectos, de los cuales cinco abandonaron el proceso.

Al explicar cómo funciona Emprende, el director,  Marcos Troncoso,   sostiene que como  incubadora de empresas le da  seguimiento continúo al emprendedor para vigilar la ejecución de su proyecto. Para ello se fundamenta en que “para montar un negocio y hacerlo exitoso, se requieren muchas habilidades, no solamente conocer el producto, hay que saber como lanzarlo al mercado, cómo posicionarlo, hacer los números para determinar sus costos operacionales, para hacer sus proyecciones financieras y flujos de efectivos”, explica Troncoso.

En ese sentido, Emprende opera en base a un plan de trabajo dividido por tareas, por períodos semanales, celebran reuniones cada 15 días, explica.

La primera etapa es la de admisión, en la que se evalúan cuatro factores: que sea una idea innovadora, algo que no exista, que tenga un componente de tecnología, que sea exportable y que parezca que va a ser rentable. Cuando la  idea es admitida a la incubadora, empieza la etapa de preincubación pues  “pasa a un proceso donde se le hace un diagnóstico al proyecto del emprendedor para determinar sus necesidades, período que normalmente toma de 30 días a seis  meses”, explica Troncoso.

Luego de terminada esta etapa se firma un contrato de preincubación.

Recursos.  Con relación a los recursos,  Emprende obtuvo una donación del  gobierno de Taiwán de un millón de dólares con una contrapartida del Parque Cibernético. También logró una donación de 600 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, para fines de captar recursos, Emprende creó un programa de membresía en la búsqueda de aporte en efectivo del sector privado.

Ejemplo.   Entre los negocios en proceso de incubación, está el de un inventor dominicano que creó  un dispositivo para medir el consumo de electricidad en los hogares, adelanta datos de la facturación siguiente e indica dónde hay fallas que incrementan el consumo de energía en las casas. 

Zoom

Ayuda
La asistencia de Emprende va desde la  búsqueda de “inversionistas ángeles” que inviertan recursos en el desarrollo de las tecnologías que requiere los proyectos, a asistir a los emprendedores para el registro oficial  de los inventos. También ayuda a sacar las patentes correspondientes en los diferentes países y colabora en el mercadeo para la colocación del producto en los mercados, según explicó Marcos Troncoso.