“Gran Premio” no fue entregado,  pero artistas demuestran talento

http://hoy.com.do/image/article/194/460x390/0/33CEA0BE-BD3A-487E-8452-9EC966FC41C9.jpeg

POR SUSANA VERAS
SANTIAGO.- Mayor creatividad, mejor uso de recursos tecnológicos y menos técnicas avanzadas para evitar que las obras pierdan originalidad, fueron algunas de las recomendaciones del jurado en la premiación del Vigésimo Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, celebrado el pasado jueves en esta ciudad y que reunió diversas manifestaciones artísticas, con la sorpresa este año de quedarse “desierto” el “Gran Premio”, máxima distinción de esta gala de las artes plásticas.

No obstante, un total de siete obras resultaron ganadoras, una de ellas obtuvo 200 mil pesos y otros seis 150 mil cada una.

Los ganadores fueron Maritza Álvarez, con la fotografía “La Trampa”; Robert Jhon Álvarez, con “Bandera Invadida”;  Rafael Jacobo, con “Yo sé lo que estás pensando”; Gerard Philipe, con  “Los que me velan no saben”; Pedro Joseph con “La Vida en el Batey”; Pascal Macarriello con “Trampa para Lágrimas”, y “Ciudad de Sombras”, de Fausto Ortíz.

En esta vigésima entrega se dieron menciones de honor a las artistas Evelyn Espaillat y Yolanda del Carmen.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el presidente del Grupo León Jimenes, don José León, quien valoró los montajes desarrollados en el primer año de funcionamiento del Centro León y a su vez, anunció las gestiones para la organización de una Exposición Itinerante de Obras Dominicanas en Estados Unidos que iniciará a finales de 2005 en Washington y Nueva York, a través de las gestiones de  Minerva del Risco.

En el Centro León, un sueño de familia que ha superado todas las expectativas, con la visita de más de 100 mil personas, se organiza una actividad cada dos días y se observa la libertad creativa de nuestros artistas en diversas manifestaciones culturales como la música, la pintura, el grabado, la danza y la fotografía, renglón que más brilló en esta escogencia.

En representación de los artistas concursantes, Jorge Pineda disertó sobre “Valor, precio y fe” y dijo que la proyección del arte no es una labor solitaria, pero sí un conjunto de responsabilidades individuales donde es necesario que los estamentos que componen el mundo artístico se encuentren con una clara estrategia para que  obra y artista ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad”.

El jurado estuvo integrado por el dominicano Thimo Pimentel, ceramista, Shifra Goldman, crítica de arte y el curador e investigador colombiano Félix Ángel, quienes durante la semana desarrollaron importantes conferencias con temas controversiales sobre el arte en América y en el país.

“El jurado tuvo coincidencias felices, pero también profundas divergencias que nos hizo en una tercera etapa dilucidar para llegar al veredicto unánime del que todos serán testigos”, señaló Ángel, quien fue profundamente crítico al momento de observar que “en algunas obras la preocupación por el uso de tecnología avanzada es mayor que la profundidad del concepto, entendemos que la utilización de tecnología contemporánea debe ser bienvenida pero no al costo de sacrificar la originalidad y la creatividad”.

SOBRE EL CONCURSO

El concurso de Arte Eduardo León Jimenes se celebra desde 1964 como un estímulo al desarrollo de las artes plásticas en el país. En la edición del 2004 fueron renovadas sus bases abriéndose a la diversificación artística y al diálogo entre lo moderno y lo contemporáneo.

En la presente versión participaron 228 artistas cada uno con tres propuestas para un total de 684 obras, de las cuales fueron seleccionados 86 trabajos de 72 artistas, 33 fotografías, 24 pinturas y 12 dibujos, así como otras muestras de escultura, instalación, video arte, obra combinada y cerámica.

La mesa principal estuvo encabezada por José León, presidente del Grupo León Jimenes; José Rafael Lantigua, secretario de Cultura; Guillermo León, Lidia León, Rafael Menicucci, Abel Waschmann, Franklin León Herbert, Shifra Goldman, Félix Ángel, Thimo Pimentel, Guillermo León Herbert, Ramón Camacho, Rafael Emilio Yunén, Jorge Pineda y el gobernador José Izquierdo, quien llegó con una hora de retraso a la actividad celebrada en la sala María Asencio de León del Centro León.

El jurado de selección de esta edición estuvo compuesto por los críticos de arte Soucy de Pellerano, Carlos Acero y German Rubiano Caballero.

La muestra estará abierta hasta el 31 de diciembre para el público interesado.

Al final del evento, el público observó las obras ganadoras y disfrutó de un ambiente musical con el maestro Jochy Sánchez.