“La negociación es la función por excelencia del embajador”

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/EF552359-9822-484F-BC19-DEEF4AAAEB85.jpeg

Cuando Manuel Morales Lama habla de su trabajo como diplomático, revela el resultado del deber cumplido: “Lo que sustenta mi carrera es la calidad en mi trabajo”, y es que sus más de 30 años como funcionario le han representado un tiempo valioso de estudios e investigación y de experiencias en gestiones y negociaciones.

Morales Lama se define como un diplomático de vocación y por eso expresa con  ahínco y entusiasmo que  realiza sus propios informes,  lo  que disfruta mucho, en el entendido de que la función por excelencia del diplomático es la negociación.

Señala que hay que ser un genuino representante del país que se representa, además de estar comprometido en la protección de los intereses y de los nacionales del propio país.

El actual  embajador de la República Dominicana en Brasil, función que ejerce desde hace más de dos años, tiene entre sus responsabilidades la observación e información de todo lo que ocurre en el país asignado, lo que debe servir de base para  hacer análisis políticos, dar cuenta al país de todo lo que sea de interés,  fomentar  las relaciones comerciales, económicas, científicas y culturales, y  motivar la cooperación.

Destaca que es interesante que los diplomáticos de hoy estén alerta en la canalización de la inversión extranjera hacia el país que representan.

“Puedo decirte que se han realizado actividades muy provechosas para canalizar la inversión brasileña y de otros países, y atraer más el turismo, además de los intercambios culturales”.

En lo que respecta al trabajo diplomático en Brasil, conforme a lo establecido en el Plan de Gestión del año 2006 para la Embajada dominicana en ese país, se llevaron a cabo tres  actividades fundamentales de carácter comercial y del fomento de las inversiones hacia el país.

La primera de ellas se realizó en la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), el 6 de abril del 2006, y contó con el respaldo del  ingeniero Temístocles Montás.

En la Federación de Industrias de Río Grande del Sur, el 12 de Julio del 2006, tuvo lugar el segundo encuentro, esta vez dirigido a los fabricantes de calzados. El tercero de dichos encuentros, titulado: “Seminario sobre oportunidades de negocios e inversiones en  República Dominicana”, tuvo lugar también en la FIESP, el 27 de julio del 2006.

El 15 de mayo de 2007, la Embajada en Brasil coordinó  el Seminario de Comercio Exterior e Inversiones Brasil-RD con la Federación de Cámaras de Comercio Exterior   en Río de Janeiro. Como resultado de esto se  editó una revista  con los temas tratados e informaciones económicas y comerciales de nuestro país. 

Morales Lama califica de exitosa y fructífera la visita de Estado del presidente Leonel Fernández a Brasil, en Junio  en  2007, y señala que -conforme a las instrucciones recibidas al respecto- la embajada coordinó un encuentro empresarial de alto nivel Brasil-RD, en la FIESP, en Sao Paulo; también organizó un  almuerzo de trabajo sobre el tema de los biocombustibles, con ejecutivos empresariales del área, y con académicos e investigadores en la materia. Igualmente, programó un desayuno de trabajo con importantes empresarios del área textil interesados en invertir en nuestro país.

La Misión en Brasil coordinó con SERPRO, un encuentro del presidente Fernández y su comitiva con ejecutivos empresariales del área de la alta tecnología, que tuvo lugar en su sede en Brasilia.

Ese mismo año, con el aval de Intabaco, se llevó a cabo en Brasilia “La Gala del Cigarro Dominicano”, para promocionar el tabaco nacional. Su segunda versión fue programada para los días 7 y 8 de julio de este  año.

En el 2008, y conforme al plan de gestión, se tiene pautada una conferencia sobre aspectos económicos de República Dominicana, a cargo del ingeniero Temístocles Montás.

La misma será retransmitida a través de videoconferencia. Igualmente, antes de que termine el año, será presentada una actividad de promoción comercial, en coordinación con el CEI-RD.

Otras  actividades de promoción turística, como es el Festival Gastronómico Dominicano, contando con la reconocida chef Esperanza Lithgow, que se efectuaron en los años 2006 y 2007 y una tercera versión se ha pautado para el 2008.

Lama señala que “para ser diplomático hay que prepararse adecuadamente a nivel de post grado, hay que actualizarse continuamente, porque los estudios internacionales llevan una gran dinámica.

La experiencia es fundamental, se debe tener una cultura adecuada para el medio, una educación y personalidad consonante con la carrera. Hay que tener claro que en este ejercicio la concertación está por encima de la confrontación, ya que esta carrera es de conciliación”.

Manuel Morales Lama nació en Barahona
Es dermatólogo, porque su padre soñó con que fuera médico. También es licenciado en Derecho y tiene una maestría en Relaciones Internacionales.

Tiene 33 años de casado con  Margarita Vicens de Morales, con quien tiene dos hijos, de los que habla con orgullo.

Premio Nacional de Didáctica
La octava edición  de su libro Diplomacia Contemporánea, actualizado en el año 2008, será puesta a circular en Brasil en idioma español, aunque se espera, conforme reveló, que para final de año salga la primera edición en portugués, que fue traducida por el embajador de carrera brasileño, Paulo Guilherme Vilas-Boas Castro, quien prestó servicio en nuestro país hace algunos años. “Diplomacia contemporánea, teoría y práctica para el ejercicio profesional”, fue galardonado con el Premio Nacional de Didáctica Manuel de Jesús Peña y Reynoso, que otorgó la Secretaría de Estado de Educación y Cultura en 1997.

La publicación se vende en 16 países de Latinoamérica, y a través de Internet en www.amazon.com, lo que lo ha sorprendido gratamente. “Realmente el libro ha ido más allá de lo que pensaba. Me ha dado muchas satisfacciones, creo que Dios ha sido muy generoso conmigo. El libro ha sido mucho más conocido que yo. El día que mi hijo se encontró con él en una librería en España me llamó por el celular muy emocionado”.

En cuanto a otras publicaciones, en el año 2004 el Instituto del Servicio Exterior “Manuel María Peralta” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica editó la obra “Temas de relaciones internacionales”, que es una cuidadosa selección de artículos y trabajos académicos del autor. Asimismo,  el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, presentó  una de sus obras.