“Latitudes 2004” fortalecerá nexos artísticos más allá de los mares

http://hoy.com.do/image/article/194/460x390/0/DAF882F9-ED88-4F75-BD44-F8A5EC61E24E.jpeg

MARIANNE DE TOLENTINO
La palabra “Latitud” evoca la apertura, la ampliación, el ensanchamiento de horizontes. A partir de una definición geográfica, sugiere el sueño, el viaje y la evasión, el fin de las distancias y la libertad de un itinerario a través de las culturas. Todo esto significa el evento auspiciado en París por su Ayuntamiento, cada fin de año desde el 2002, y que se celebra ahora por tercera vez.

Pocas semanas nos separan de una muy importante exposición, cuya propuesta general es la siguiente: “Esta cita anual contribuye a promover la creación contemporánea de departamentos y territorios de ultramar, continente, archipiélago o isla: esas tierras del Oceano Índico, del Pacífico o del Atlántico, forjan en su horizonte oceánico o continental, vínculos naturales con otros espacios y otras historias”.

“Latitudes 2004” se celebrará entre el 16 de diciembre de 2004 y el 12 de enero de 2005, en los salones del Hôtel de Ville, imponente edificación decimonónica que se yergue a orillas del Sena, y es sede del Ayuntamiento central parisino. Cabe señalar que la “Mairie de París” tiene una tradición generosa para con la cultura y manifiesta un especial interés por las artes visuales. La reputación de la capital francesa en la confluencia internacional de los artistas más diversos, se mantiene particularmente en las actividades municipales de arte y cultura: “Latitudes” se inscribe en esa práctica estimulante para los intercambios con países llamados periféricos, carentes de oportunidades para dar a conocer su creación y sus creadores, en plazas que persisten en calificar como centro…

Guadalupe, Martinica, San Pedro y Miquelón (Saint-Pierre-et-Miquelon), Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana, Trinidad & Tobago son los países que participan en Latitudes 2004, con uno o varios artistas, viviendo y trabajando en su país de origen o “transterrados” residiendo en Estados Unidos y Europa. Aunque muchos expositores son jóvenes, tampoco hay una limitación generacional, como lo señala la presencia magistral de Hervé Télémaque.

Todos forman parte del continente americano, y, con excepción del norteño y pequeño archipiélago de San Pedro y Miquelón, pertenecen al Caribe. También nos interesa que, en vez de acentuar una procedencia desde el Caribe insular, de las Pequeñas y Grandes Antillas, –según lo solemos hacer y no deja de encerrar la región–, expanda el concepto geográfico y se refiera a las “Tierras del Atlántico” (Terres de l’Atlantique).

Organización de “Latitudes”

Al igual que las ediciones precedentes, “Latitudes 2002, Guadalupe, Guyana, Martinica, Reunión” o sea cuatro departamentos franceses de ultramar, y “Latitudes 2003, Tierras del Océano Índico’ que agrupaba a artistas oriundos de nueve países australes, “Latitudes 2004” ha sido organizada por la Asociación OCEA (Organización y Concepción de Eventos Artísticos) y es su curadora –en Francia se le titula comisario,“Commiissaire”–, la gestora cultural, antropóloga e historiadora del arte Régine Cuzin. De hecho su fundadora e ideóloga, además de una apasionada del arte contemporáneo.

En Santo Domingo conocemos a Régine Cuzin, la apreciamos y la recordamos. Ella fue la organizadora de una muestra extraordinaria, “La Ruta del Arte en la Ruta del Esclavo” (“La Route de l’Art sur la Route de l’Esclave”), que partió de Francia e itineró por Brasil, Martinica, Guadalupe, Guyana, y República Dominicana. Un terrible percance hizo naufragar las obras, por Cuba, en las aguas del Caribe, pero Régine Cuzin no se descorazonó y siguió adelante.

Aquí se presentó en el Museo de Arte Moderno y marcó una fecha en las exposiciones internacionales dominicanas. No sólo confrontó a artistas de las Américas y de África, con un propósito ideológico recordando a la esclavitud, sino también enseñó una contemporaneidad diferente, inmersa en el legado ancestral, los mitos antiguos y nuevos, la información respecto al arte de hoy. Vimos allí instalaciones inolvidables y, primicia en Santo Domingo, formulaciones de “arte povera” por artistas del Tercer Mundo.

De la República Dominicana participó Tony Capellán: en cada lugar de exhibición el conjunto se enriquecía de un artista. Fue una etapa muy difícil para Régine Cuzin y sus colaboradores, pero demostraron coraje, tenacidad y … resultados. ¡No cabe duda de que aquella exposición se acogería mucho mejor hoy en día!

“LATITUDES 2004”

George Pau-Langevin, delegada general por el Ultramar ante el Alcalde de París, concluye su planteamiento con las afirmaciones siguientes acerca de los artistas participantes:

“Ciertamente, estos artistas plásticos han adquirido una reputación en el mundo artístico, prosiguiendo una búsqueda estética personal, inmersa en su tiempo. Es su proceder, la calidad de su trabajo, utilizando los materiales, los soportes o los métodos de hoy, más que su origen, que nos interesan .”

(…) La irradiación de esas tierras lejanas contribuye así al dinamismo de nuestra ciudad y de nuestro país.”

Régine Cuzin, alma del evento e incansable descubridora de talentos, tiene un ojo privilegiado para integrar a nuevos valores y a otros más consagrados, como es el caso de Marcos Lora Read, muy solicitado internacionalmente y que había representado a nuestro país en la pasada Bienal de Venecia.

Marcos, que pasó una larga temporada en París, construirá una instalación contundente, fiel a su tema de los sufrimientos del hombre, atado, mutilado, aunque nunca se trata de un arte panfletario. Su compromiso con los seres discriminados –por origen y color, particularmente los negros- puede interpretarse igualmente en un sentido de “latitud”, enfocando la condición humana y un cuestionamiento global.

Nuestro artista, dueño de un oficio multidisciplinario, utilizará técnicas y materiales mixtos, según su costumbre, combinando la tecnología con elementos rústicos y pobres. Es un modo de concienciar acerca de la complejidad del mundo actual y de la inmigración, en cualquier ámbito. Él está dispuesto a realizar la obra “in situ”.

Aparte de Marcos Lora Read, los artistas participantes serán Thierry Alet, Eddy Ano, Lafargue y Couturier, Hugues Bellechasse, Maxence Denis, Jean François Boclé, Joelle Ferly, Mario Lewis, Andrés Montalvan, Cynthia Phibel, Dionne Simpson, Henri Tauliaut y Hervé Télémaque. Algunos de ellos han expuesto en Santo Domingo.

Estamos seguros de que “Latitudes 2004”, que, aparte de la exposición, muy destacada en su selección de artistas y de obras, incluye un programa de actividades paralelas, continuará, en forma ascendente, la exitosa trayectoria de las dos ediciones anteriores.