“Los invisibles olvidados”: los técnicos de TV detrás de cámara

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/61AA46D6-3DB1-4EA2-B83B-213773B39B2E.jpeg

Por primera vez, y después de pensarlo durante muchos, pero muchos años, me atrevo a tener la osadía de escribir en el nombre de una serie de personajes de nuestra televisión (vivos y fallecidos), que han dado sus vidas, sus conocimientos y su profesionalidad para informar y entretener a nuestro pueblo.

A esos trabajadores detrás de cámara y delante de los controles,  me he tomado la libertad de llamarnos “los invisibles olvidados”.

Invisibles  porque el televidente nunca ha visto nuestros rostros, apenas alcanza a ver (quizás) nuestros nombres cuando en algunos programas pasan los créditos.

Y digo “quizás”, porque aunque existe un reglamento que obliga a los canales a poner los nombres de los responsables de cada programa (créditos), muy pocos cumplen con este requisito, los que nos hace aun más invisibles y anónimos ante el público.

Pero resulta que ese programa que a  ti tanto te gusta, que te apresuras a encender tu televisor o a cambiar de canal cuando se acerca la hora del comienzo, ya sean noticias o variedades, y en el cual aparte del o de los personajes que salen en las pantallas, sean hombres o mujeres, y que para ustedes  convierten en ídolos, en modelos a seguir o a imitar, detrás de ellos o de ellas  hay un equipo de hombres y mujeres (tramoyistas, luminotécnicos, maquillistas, sonidistas, camarógrafos, coordinadores, productores y directores de cámaras).

Desde  varias horas antes de salir al aire la producción, esos hombres y mujeres trabajamos  para que  él o ella  tenga una presentación exitosa y aceptada por los televidentes en distintos puntos del país y  en los últimos años hasta del mundo.

Ese es el equipo de los invisibles, nadie nos ve, nadie nos menciona y lo que es peor, en los últimos 25 años nadie nos toma en cuenta para un reconocimiento o premiación, y no es que trabajemos para recibirlos, pero qué satisfactorio  seria.

La verdad es que sin nosotros “los invisibles”, ellos y ellas no serían tan exitosos y ustedes  buscarían opciones  en los canales del cable.

Las claves

1.  Una premiación
Hace unos meses salió a relucir la noticia de que el director de televisión René Brea estaría dando los primeros pasos para la creación de un premio que reconocería el trabajo de los técnicos de TV.

2. Proyecto archivado
Parece que la idea se la está llevando el viento a medida que pasa el tiempo, pues ya no se habla de dichos planes.