“Maletín” llevaba US$6 millones

“Maletín” llevaba US$6 millones

MIAMI.  EFE.  La Fiscalía Federal de EE.UU. solicitó ayer que se acepte como prueba en el juicio por el “caso del maletín” una libreta entregada por el empresario Guido Antonini Wilson en la que se consignó un envío de dos maletas con unos seis millones de dólares a Argentina en agosto del 2007.

La libreta pertenecía al único de los cinco acusados en este juicio que se ha declarado inocente, Frankin Durán, según Antonini Wilson, el principal testigo de la Fiscalía.

Al empresario venezolano-estadounidense Antonini se le incautaron 800.000 dólares que no había declarado a su llegada a Argentina el 4 de agosto de 2007 y tras un acuerdo con el FBI es testigo en el juicio contra Durán, también venezolano, y otras cuatro personas acusadas de actuar como agentes de Venezuela para que él no revelara el origen y destino de ese dinero.

La Fiscalía Federal pidió ayer a la jueza Joan Lenard que acepte como prueba la libreta, que contiene anotaciones relativas a importantes aspectos del caso.

Entre esos aspectos se menciona que el dinero procedía de la estatal Petróleos de Venezuela S.A  y estaba destinado a una campaña electoral, aunque sin precisar la de quien. En conversaciones grabadas entre los procesados presentadas antes como pruebas en el juicio sí se decía que el dinero era para la campaña electoral de Cristina Fernández, hoy presidenta de Argentina. «(…) Dos maletas…seis millones de dólares”, aparece escrito en el cuaderno, según se leyó ayer en el juicio.

Zoom

Libreta se la cayó en una reunión

Según Antonini, la libreta se le cayó a Durán en una reunión y él la escondió dentro de un periódico, para luego entregarla a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Antonini testificó ayer que en el avión el que llegó a Buenos Aires había otra valija con 4,2 millones de dólares, además de los 800,000 dólares incautados, y que él no supo del contenido de esos maletines hasta después. El empresario venezolano-estadounidense también se refirió ayer a una carta que envió al presidente  Hugo Chávez en la que pidió dos millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas