POR LAURA PATRICIA GÓMEZ
Tras las palabras de bienvenida del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se inauguró la exposición Monedas del Imperio Romano en la sala temporal del Museo Numismático y Filatélico, el pasado martes 14 de agosto.
Esta muestra reviste un gran valor histórico. Va más allá de ser una simple exhibición de piezas metálicas, ya que son monedas de una época que estuvo vigente por más mil años, cuando el Imperio Romano era el amo de Europa.
Estas monedas fueron puestas en circulación en los primeros siglos del cristianismo y cada una contiene una figura de los diferentes emperadores como: Constantino I, Augusto, Antonio Pío, Constancio I y Claudio, así como también de esposas e hijas de estos.
Esas valiosas monedas llegaron al Banco Central en 1970 cuando fueron compradas por Simón Bolívar Pereyra García, y han sido atesoradas por un largo tiempo, hasta ahora que dicha institución decidió exponerlas con el objetivo de aportar conocimiento al público y dar a conocer la capacidad de administrar que poseían en esa época los romanos.
Es una exhibición digna de apreciar, de la cual podemos aprender y asombrarnos del poder histórico y cultural que conservan, además de darnos la oportunidad de descubrir cómo unas monedas reflejan y cuentan, por sí mismas, una época tan importante y lejana como la del Imperio Romano, en el cual se emitieron las monedas para el comercio, se establecieron una casa para su impresión, aduanas, bancos, entre otras cosas que demuestran el avance institucional que poseían los romanos.
La muestra Monedas del Imperio Romano estará abierta a todo público hasta el 14 de septiembre, de lunes a viernes, desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, y es gratuitamente, en la Sala Temporal del Museo Numismático y Filatélico del Banco Central.