POR JORGE RAMOS C.
La Orquesta Sinfónica Nacional volvió a demostrar toda su calidad musical en el concierto Pinceladas de una noche, organizado por la Fundación doctor Juan Manuel Taveras, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Fundación Sinfonía.
El encuentro artístico tuvo lugar el pasado miércoles en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la batuta de la dominicana Susana Acra-Brache, primera mujer en dirigir la máxima institución musical del país.
Desde las 8:35 de la noche iniciaron los aplausos para recibir a la artista criolla doctora en Educación Musical de Temple University en Filadelfia, Estados Unidos.
La primera pieza del programa fue la Suite No. 1 de la ópera Carmen, de George Bizet, seguida por Allegro deciso de la Suite No. 2 del Water music, de George Frideric Handel, con la actuación del trompetista búlgaro Víctor Mitrov como invitado.
Acto seguido la Sinfónica interpretó Vals de Santo Domingo, del compositor y pianista dominicano Rafael Bullumba Landestoy, para finalizar la primera parte del concierto con las variaciones del himno Primavera en los Apalaches, del estadounidense Aaron Copland.
Esta obra emblemática de la música de los Estados Unidos estuvo acompañada por el Coro Infantil y Juvenil del Centro de Educación Musical Moderna, integrado por 11 niñas que le inyectaron la ternura y la nobleza a la parte vocalizada.
Tras un intermedio de casi 20 minutos, Pinceladas de una noche siguió con la composición del también norteamericano Leonard Bernstein, obertura de West side story y variación No. 18 de la Rapsodia sobre un tema de Pagani, del músico ruso Sergei Rachmaninoff, con piano de la dominicana Jacqueline Huguet. Las ovaciones y emociones del público se dejaron sentir con la ejecución de la obertura de Las bodas de Fígaro (Mozart) y montescos y capuletos de la Suite No. 2 de Romeo y Julieta.
La parte final del programa de la noche se acercaba cuando nuestra Orquesta Sinfónica Nacional puso de relieve todo el virtuosismo de sus músicos al interpretar danzas polovetsianas No. 2 del Príncipe Igor, del ruso Alexander Borodin.
Del compositor español Manuel de Falla, el repertorio incluyó danza ritual del fuego de El amor brujo, para cerrar con una obra de Rossini, final de la obertura de Guillermo Tell.
La Fundación Juan Manuel Taveras es una institución sin fines de lucro, creada el 9 de agosto de 1975 por el doctor Taveras, con el propósito de que los pacientes de escasos recursos económicos puedan tener acceso a la medicina avanzada.
SUSANA ACRA-BRACHE
Nació en Santo Domingo y es doctora en Educación Musical con una maestría en dirección de orquesta y coro de University of Hartford en Connecticut, Estados Unidos.
Estudió con el maestro Harold Farberman, con la doctora Doreen Rao, y en 1994 dirigió la opereta moderna The Human Comedy de Galt Mac Demmot, en Connecticut.
En el 2006 la doctora Acra-Brache impartió clases de dirección en el programa de maestría en Educación Música Superior de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En su país ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, la Orquesta Filarmónica del Cibao, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil, entre otras agrupaciones orquestales y corales. En 1996 Susana Acra-Brache fue nombrada como Artista de la UNESCO por la paz.
COSITAS
-El lobby del Teatro Nacional Eduardo Brito se convirtió en una galería de arte con la exhibición de obras de Guillo Pérez y de su hijo Willy Pérez.
-Es la primera vez que padre e hijo exponen juntos sus cotizadas pinturas.
-Después de iniciado el concierto las puertas del Teatro se cerraron. Nadie intentó entrar después de las 8:35 de la noche.
-Aunque todas las boletas fueron colocadas en instituciones públicas y privadas, muchos asientos quedaron vacíos, tanto en platea como en balcón.