“Play ball”, otro esfuerzo del cine criollo

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/5CC428D9-BA9E-4C50-BBF7-454A78B78B6E.jpeg

JORGE RAMOS C.
j.ramos@hoy.com.do
Con una duración de 94 minutos fue estrenada el miércoles en gala premier la tercera película de Alfonso Rodríguez, “Play ball”, protagonizada por el joven actor dominicano Luis López (Alex) y la actriz mexicana Marlene Favela (Elena), quienes logran buenas actuaciones.

La comedia, que deja un mensaje a los espectadores, tiene el acierto del hilo conductor a cargo de los criollos Cuquín Victoria y Jochy Santos.

El público disfruta con las intervenciones de comediantes de la televisión como Miguel Céspedes (el pitcher) Frank Suero (Bacalao), Fernando Rodríguez (don Carlos) y hasta con el payaso Alambrito.

El mismo director Alfonso Rodríguez le imprime los gestos y el carácter necesarios a  su personaje de Satanás González (manager del equipo). En los aspectos técnicos como fotografía, iluminación , sonido y edición, el filme es aceptable, pues no se trata de Hollywood ni Bollywood.

“Play ball es un filme para reir y crear conciencia sobre el daño que provocan  las drogas a la juventud, principalmente los esteroides a los deportistas.

Alfonso va a tener la ventaja de que el tema elegido, la pelota, es algo que los dominicanos llevamos en la sangre. Logra que en la película aparezcan jugando, estrellas del béisbol como Luis Polonia, José Lima, Rommy Belliard, José Rijo, Pablo Ozuna, Daniel cabrera, Octavio Dotel y Robinson Canó.

Resto del elenco.  Enrique Cueli (Supermán), Boca de cuero (Ricky Rodríguez), René Castillo (Aanico), Jandy Ventura (Sammy), Henky Madera (Barrabás), Karina Larraury (Katia), Ivonne Montero (Sofía), Carmen Elena Manrique (la ex) y los narradores Juan José Rodríguez y Johnny Trujillo. Hasta Los Hermanos Rosario aparecen tocando en Jet Set, mientras Kiko El Presidente sale lanzando un pelota en el juego inaugural.

Sinopsis.  El uso de esteroides malogra la carrera en Estados Unidos de un joven pelotero nativo de San Pedro de Macorís. De vuelta en su país, es adquirido por un equipo dominicano con 30 años perdiendo, que sólo cuenta con la fe y la inspiración del recoge bates, un niño de 9 años llamado Marcos (Marcos Bonetti), hermanito de Elena (de quien Marcos se enamora).

  Esta divertida “película comedia”, como la define su director, es recreada en un estadio de béisbol y está inspirada en cosas que pueden pasar en este deporte.

Alfonso Rodríguez.  El director dominicano quedó satisfecho con las opiniones de los invitados a la premier de “Play ball” en Malecón Center Cinemas.

“Estoy feliz porque hay gente que ríe y otros lloran, de manera que la cinta provoca distintas reacciones en el público”. Reiteró, antes de iniciar la cinta, que esta es la  producción más difícil.

José Miguel Bonetti.  El guionista de la cinta, dijo que habrá gente que no le gustará el final, “pero así es el cine”, es sorpresa.

“Es un peldaño más que subimos porque todavía no hemos llegado a la cima. Eso será cuando nos reconozcan como buenos actores y mejores realizadores de películas”.

“Se puede hacer una cinta de chabacanería, aunque si fuera así yo no estaría metido en esto. Considero que el cine debe tener carácter dramático y que le deje un mensaje al espectador”, agregó Bonetti.

Precisó que su idea y la de Alfonso Rodríguez no es hacer una comedia que todo el mundo se ría. Puso como ejemplo la anterior producción, “Yuniol”, que estuvo cerca de una nominación a los premios Globo de Oro y Goya. “Con ¡Play ball’ vamos a hacer el mismo esfuerzo, veremos hasta donde llegamos, pero nuestra meta con las próximas películas es alcanzar el cielo”, un Oscar, si fuera posible.

Alberto Zayas, cineasta.  “La película está bien lograda a nivel técnico. La actuación de Luis es muy buena, también la del niño, y usar a dos veteranos como Cuquín y Jochy Santos al margen fue una gran idea. Creo que se trata de un paso más del cine dominicano.

Alfonso Rodríguez

Director

Precisó que este es otro esfuerzo por desarrollar el cine dominicano en todas sus dimensiones, poniendo a los actores a hablar como lo hacemos en Quisqueya. Agregó que el lenguaje de la película no fue alterado para que sirva de identificación a los que es nuestra República Dominicana. Confía en que al igual que “Yuniol” participará en festivales internacionales.

  Miguel Céspedes

Actor

En su rol de pitcher de los Astros, el comediante criollo Miguel Céspedes una vez más se destaca en una película, como sucedió en “Perico ripia’o”, del director Angel Muñíz. Céspedes encarna a Torpedo con la gracia que lo caracteriza. Es uno de los personajes que más hace reir al público desde que comienza la cinta hasta que termina. Otro éxito del comediante.

José Miguel Bonetti

Guionista

El empresario José Miguel Bonetti Dubrei se estrenó por todo lo alto como guionista en la producción de Antena latina Films. Bonetti tiene todo su empeño puesto en esta cinta y expresó a ¡ALEGRÍA! que este es sólo el inicio de una serie de trabajos fílmicos que harán él y Alfonso Rodríguez de ahora en adelante. Estaba feliz por las primeras reacciones del público.

LAS FRASES

Alfonso Rodríguez

“Esta es la película más difícil que he realizado, pues no fue fácil filmar a un lanzador hoy y al bateador que jugaba mañana o pasado”.

José Miguel Bonetti

“El cine dominicano no puede ser todo comedia, hay que dejar  algo en la conciencia de la gente. Este es un  peldaño más”.