“ReMapping”, nueva cartografía del Caribe

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/C941628C-8DDD-4CE6-B96C-3FCBDD8C7711.jpeg

Las actividades son totalmente gratis para todo el público y se estarán celebrando el sábado, domingo y lunes en  horario de 10: 00 de la mañana 5:00 de la tarde

Desde hoy sábado hasta el lunes 16 el Museo de las Casas Reales estará celebrando una jornada de arte contemporáneo en la que participan artistas de distintas generaciones que viven y trabajan en Miami, Puerto Rico y la Republica Dominicana.

Se trata del proyecto titulado “ReMapping”  curado por Charo Oquet y David Vardi a través de Edge Zones, una de las instituciones culturales independientes de mayor actividad y reconocimiento  en la ciudad de Miami. Este proyecto cuenta con los auspicios del Museo del Departamento de Asuntos Culturales del Estado de la Florida, el Consejo de las Artes del Estado de la Florida y el National Endowment for the Arts de los Estados Unidos.

Las actividades son totalmente gratis para todo el público y se estarán celebrando el sábado, domingo y lunes en  horario de 10: 00 de la mañana 5:00 de la tarde.

“ReMapping” o nueva cartografía del Caribe es una propuesta artística multidisciplinaría y participativa que pretende utilizar los espacios urbanos para llevar el arte a la ciudadanía y provocar una respuesta directa del público con el objetivo de  reparar  o restaurar  los lazos sociales  a través de una elaboración colectiva de sentido, razón y diálogo. Entre las actividades que incluye esta interesante jornada artística destacan: instalaciones, vídeos, happening, intervenciones, performances y talleres educativos y de creatividad para niños.

 “El arte participativo trata  sobre los temas de  autoría, activación y comunidad. Este tipo de propuesta artística es lo opuesto a los eventos y espectáculos de masas que son epicentros de separación e incomunicación. Este tipo de arte busca involucrar a la gente y despertar su conciencia crítica, activando nuevas formas de relaciones humanas. En algunos casos a los participantes se les pide documentar las respuestas. 

Precursores a este movimiento son Utopía Station (Bienal de Venecia, 2003), Joseph Beuys, los Situacionistas en Francia, los Happenings estadounidenses y el Neoconcretismo en Brasil”, sostiene Charo Oquet, curadora, fundadora y directora ejecutiva de Edge Zones.

Los artistas procedentes de Miami son Rachel Hoffman, Carola Dreidemie, Luise Jonson, Art Kendallman, Hugo Patao, Michael García (cubano, residente en Santiago de los Caballeros), Rosario Rivera Bond, Charo Oquet, David Vardi y Gabriela Keddel.

Los artistas de Puerto Rico son Rafael Miranda, Karlo Ibarra,  Michelle Gratacós Arill, Abdiel David Segarra Ríos, Norma Vila Rivera y Gian Carlos Silva de Jesús. Rafael Miranda hará una performance titulada “Mofongú”, en la que intervendrá distintos cafetines, fondas populares y comedores de la Zona Colonial y utilizara el plátano como receta básica del Caribe para realizar un plato hecho de mofongo relleno de mangu, relacionando mediante la comida las similitudes e intercambios entre las identidades culturales de Puerto Rico y Santo Domingo.

Los artistas dominicanos participantes en “ReMapping” son Carlos Ortiz Soriano, Sayuri Guzmán y Caryana Castillo, Sayuri Guzmán presentara la performance titulada “Formulario”. En esta acción la artista irá casa por casa entrevistando sus habitantes. Sayuri hará preguntas puntuales sobre: identidad, quienes somos, donde estamos, realidades geográficas, realidad personal etc.

El documento se encuadernará para que pueda ser leído posteriormente.  El resultado es la creación de un documento físico donde el público se expresa como vocero único e indiscutible del contexto social, geográfico, histórico y personal en el que vivimos.