Puerto Plata.- El monumento natural Saltos de la Damajagua culmina el 2011 con más de 46 mil visitantes, para un aumento de un 20% en relación al año anterior.
Esta ha sido la mayor visita desde la creación de este innovador programa de administración que se realiza entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías Río Damajagua.
De este porcentaje, el incremento de extranjeros representó 16%, en tanto en los aspectos nacionales fue de 23%, lo que indica que fue un año exitoso para este proyecto comunitario que funciona en la comunidad de Llanos de Pérez del municipio de Imbert.
Durante este año se realizaron infraestructuras tendentes a mejorar los niveles de satisfacción del cliente, además se hicieron decenas de capacitaciones al personal, entre los que se destacan cursos de primeros auxilios, rescate en agua, presupuesto familiar, informática, formación de guarda parques, cursos de ecoturismo y manejo de especies invasoras, entre otros. También apoyaron económicamente la construcción de obras comunitarias, entre ellas la construcción del acueducto de la comunidad Los Mangos en Bajabonico Arriba, iluminación del play de Llano de Pérez y la readecuación de la parroquia del mismo lugar, entre otros aportes significativos.
Esto, sumado al apoyo dado por las entidades miembros del Consejo de Co-manejo, medios de comunicación y empresas turoperadoras, ha sido sin lugar a dudas el motor impulsor de este proyecto netamente comunitario.
El administrador de los Charcos de Damajagua, doctor Roberto Luis Gómez Santana, dijo que esperan, durante el 2012, seguir contribuyendo a la conservación ambiental y el desarrollo comunitario de la zona, lo cual debe incidir en el mejoramiento integral de nuestros conciudadanos.
Gómez Santana señaló que el proyecto Saltos de Damajagua involucra a la comunidad, pero está administrado por los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo y la Asociación de Guías Río Damajagua, e incluso cuenta con el apoyo de la gobernación de Puerto Plata, el ayuntamiento del municipio de Imbert, la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada y los propietarios de terrenos.