“Sugar” abre Festival Funglode

Con la proyección de la película “Sugar”, el pasado miércoles en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, se dio inicio al II Festival de Cine Global Dominicano “Temas Globales, Historias Personales”.

El filme de la apertura retrata la realidad por la que atraviesan muchos jóvenes dominicanos y latinoamericanos que quieren cumplir sus deseos de llegar a las Grandes Ligas y sacar de la miseria a su familia.

Sinopsis

Miguel “Sugar” Santos es un jugador dominicano de béisbol que obtiene su gran oportunidad a los 19 años cuando es contratado para jugar en las ligas menores en Estados Unidos.

Es entonces cuando  viaja desde su pequeña comunidad en la República Dominicana a un pueblo de Iowa. Miguel lucha con el nuevo idioma y con la cultura, a pesar de los esfuerzos de bienvenida de su familia anfitriona.

Cuando sus jugadas decaen, “Sugar” comienza a examinar más de cerca el mundo que lo rodea y su lugar en él, para finalmente cuestionar la firmeza de lo que ambiciona en la vida.

Lo que comienza como la típica historia del triunfo deportivo que permite el salto de la pobreza a la riqueza, se convierte en un examen mucho más complejo y realista de lo que significa para los atletas jóvenes perseguir sus sueños.

Ambientada en telones tan dispares de fondo como la República Dominicana, los campos de Iowa y la ciudad de Nueva York, Miguel explora un lado fascinante de este hobby americano por excelencia, y cómo es visto en otros países.

El Festival

Es un certamen que se celebra con el empuje de  Funglode.

La exhibición que inició el pasado miércoles, se extenderá hasta el  23 de noviembre, donde se proyectarán unos 26 largometrajes de ficción y diez documentales, en cinco ciudades del país. 

Así como los filmes, también se acogerá una serie de clases magistrales, paneles, talleres y presentaciones especiales, las cuales serán impartidas por expertos nacionales y extranjeros de todas las áreas de la industria cinematográfica.

La entrada general para las películas es de RD$50.00, excepto en Malecón Center, donde las boletas cuestan RD$100, mientras que los estudiantes solo pagarán RD$ 25 y un pase global que puede adquirirse por RD$500, el cual da acceso ilimitado a todos los filmes.

Las películas

Entre los filmes que  se podrán disfrutar en el Festival figuran “Sugar”, “La visita de la banda”, “Captain Abu Raed, “El baño del Papa”, “Persépolis”, “Efecto dominó”, “Cochochi” y “Caramel”.  También se encuentran “Descubriendo el amor”,  “Buda explotó por vergüenza”,  “Reza para que el diablo regrese al infierno”, “Las mujeres de Brukman”, “14 kilómetros”, “El camino”, “El viaje de Teo”, “Camino de hierro” y “Sleep dealer”. Asimismo “Por amor al agua”, “I am because we are”, “Taxi to the dark side”, “Tropa de élite”, “Río helado”, “La ceguera”, “The wave” y “La zona”.

Por último están “Vengo de un avión que cayó en las montañas”, “Al más allá”, “Emmanuel Jal: Niño de guerra”, “Bling: A planet rock”, “Fados” y “Guerra de danza”.

Las sedes

Las películas son proyectadas en el Teatro Nacional, la Biblioteca de la UASD, la Cinemateca Dominicana, Club Mauricio Báez,  Funglode, Centro Universitario Regional de Santiago, Centro Regional del Atlántico (Puerto Plata), Centro Regional del Este (Higüey) y Centro Regional de Nagua.

Los cortometrajes

En este II Festival de Cine Global Dominicano son “Atención”, “Imaginación”, “Padres”, “Reacciona”, “Respuesta” y “Tolerancia”. Estos son producidos por el equipo del Instituto Global de Multimedia para la muestra.

Las claves

1. Los directores

Anna Boden y  Ryan Fleck, quienes además son guionistas, realizaron su primer largometraje en el 2006. Su  película “Sugar” fue exhibida en los Festivales de Cine de Sundance y de Toronto.

2.  Alina Vargas

La hija de Wilfrido Vargas  realiza un pequeño papel en “Sugar”. Hace de una  camarera que ayuda al protagonista  cuando  llega a pedir empleo. A pesar de que  sale al final, realiza un buen trabajo.

Sony Pictures

Películas

Además de “Sugar”, la película  que abrió el II Festival de Cine Global, también se estarán exhibiendo cintas de Sony Pictures como “Frozen river” (“Río helado”).

Premios

“Frozen river” se llevó el Gran Premio del jurado a Mejor Largometraje Dramático en el festival de Cine de Sundance 2008.

La trama

Es la historia de Ray Eddy, una madre que vive en Nueva York y que se gana la vida manejando un trailer. Ella se deja engatusar por una chica de la reserva indígena para transportar inmigrantes ilegales…. y vaya usted a ver.