POR YOANY CRUZ
Ante la presencia de un nutrido público compuesto por empresarios, ejecutivos de medios de comunicación, rectores de universidades y funcionarios gubernamentales, el periodista y escritor Miguel Guerrero presentó su libro titulado Tocando Fondo. La crisis dominicana del 2003.
La actividad, realizada en el salón de actos de la Universidad Iberoamericana (Unibe), estuvo presidido por el rector de la misma, Gustavo Batista y Miguel Guerrero, autor del libro.
La presentación estuvo a cargo del sociólogo y académico Wilfredo Lozano, quien expresó que Tocando Fondo, es un libro apasionante que formula un recuento pormenorizado de la crisis que le tocó vivir al país en el año 2003.
Indicó que el autor ha elegido la estrategia de narrarnos mes por mes lo acontecido en ese año, además, el libro contiene una inusual reflexión sobre el desarrollo histórico reciente de la nación, sus problemas y el futuro dominicano.
Destacó que en su obra el autor insiste en que la democracia no puede descansar en el liderazgo de un solo hombre, ni en la dirección de un solo partido.
Mientras que Miguel Guerrero, al dirigirse a los presentes agradeció a Wilfredo Lozano y Gustavo Batista por su desinteresada colaboración, así como a Orlando Inoa, quien se entregó a la diagramación y cuidado de la obra y las facilidades ofrecidas por el empresario José Luis Corripio Estrada para su impresión.
Significó que Tocando Fondo, abarca un período breve pero muy intenso y reciente de la vida nacional.
Precisó que el propósito del libro no es hacer juicio de valores sobre los protagonistas de esos hechos, la recreación de sus actuaciones es más que suficiente para permitir las valoraciones que la nación se hizo ya y habrá de hacerse más adelante de ellos.
Consideró que el 2003 puede verse como un año de frustración y en efecto el frío examen de las realidades vividas en ese lapso conduce irremediablemente a aceptarlo de ese modo.