“Tras la huella del Espíritu Santo”

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/AFCAB488-4751-4020-940B-C3C65E1CBE01.jpeg

Con la asistencia de un numeroso público fue inaugurada en la sala de exposiciones temporales de La Casa de la Unesco la exposición individual del pintor Van Robert titulada “Tras la huella del Espíritu Santo”.

La exposición fue inaugurada dentro del marco de una recepción presidida por Tony Raful, secretario de Cultura, Francisco Lacayo Parajón , director representante regional de la Oficina de Cultura para Ámerica Latina; Mateo Morrison, subsecretario de Cultura y el escritor y crítico de arte, Odalis G. Pérez, direcotor de la Casa de la Unesco.

La exposición se presentó en honor a la breve visita que realizó al país Koichiro Matsuura, director general de la Unesco.

Como parte del programa de apertura de la exposición fue presentada en vivo la actuación del grupo que integran los músicos y cantores de la Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella, encabezado por su director Sixto Minier, quienes expusieron propuestas originales, cantos y danzas, con los que han venido conservando las raíces de esa ya legendaria tradición.

La nueva exposición de Van Robert está compuesta por una colección de pinturas producidas en acrílico sobre tela, en la que el artista explora con dramática y sensual expresión los símbolos, signos y escenas de mayor representatividad cultural que conservan y exponen los integrantes de la reserva étnica de Villa Mella, conocida en el país y el mundo como “Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella”.

Esta cofradía es un amplio y significativo grupo étnico, artístico y cultural que a fuerza de cantos y tambores celebra permanentemente los misterios del Espíritu Santo, a través de su propia iconografía, danzas, cantos, música, rezos y expresiones mágico religiosas y que ha sido proclamada por la Unesco en el 2001 “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Van Robert ha sido un apasionado investigador visual de esta auténtica manifestación de la cultura nacional. Nació en Santo Domingo y ha participado en diferentes exposiciones colectivas.