“Un canto por la libertad”

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/C4FF8F88-FA5F-4538-A794-70F7FA7DAD8E.jpeg

La plaza España  fue el lugar escogido para el  concierto realizado ayer en el marco del 198º aniversario de la independencia colombiana, en el que   Pavel Núñez, Rikarena, Cristal Marie, Las Chicán, y  otros, alzaron su voz  a favor de la liberación de más de 2,200 rehenes de las FARC.

El merengue y  la bachata, ritmos dominicanos, se unieron al vallenato colombiano a media mañana de ayer en la Plaza España de Santo Domingo, para en el marco del 198 aniversario de la independencia de Colombia, reclamar  la libertad de más de dos mil 200 familias retenidas por la Fuerza Revolucionaria de Colombia -FARC-.

Por iniciativa de la embajada de Colombia en el país, los grupos de merengue Rikarena, Las Chicán, orquesta Brugal, los solistas Pavel Núñez, Cristal Marie, José Antonio Rodríguez, Maridalia Hernández y  el grupo de bachata Geo, aportaron su arte   en contra de la práctica de secuestro a que tiene sometida la FARC por más de cuarenta años a esa nación Suramericana.

Pasaban de las 10:00  de la maña cuando los anfitriones Freddy Ginebra y Gissel Almonte, anunciaron al cura Joseph Wasolowiski, nuncio apostólico de la República Dominicana, quien bendijo la actividad.

En el concierto, que se celebró simultáneamente en  60 países del mundo por iniciativa de varios artistas, el  primer grupo musical en intervenir fue La Fundación Artística de Tunclama”,  agrupación folklórica colombiana que vino especialmente para la ocasión.

A seguidas fue anunciado el grupo de bachata Geo, un quinteto del género de bachata  que se abre paso en el medio artístico.

Fue entonces cuando la bachata dio paso al merengue de Rikarena, cuyos inegrantes, bajo la consigna de “No más FARC”, hicieron su  entrada. Rikarena es un grupo dominicano que tiene incidencia en el gusto popular de los colombianos, pues es la agrupación de merengue con mayor sintonía en el público de ese país donde prácticamente reside.

“Nosotros somos dominicanos, pero nos sentimos identificados con la causa colombiana”, dijo Luis Manuel, uno de los integrantes de la banda.

 La solista Cristal Marie dio la nota suave al montaje que estuvo a cargo de la colonia colombiana radicada en el país al frente de Carlos  Echeverri, quien perdió a su padre en el año 2003, cuando intentaba escapar de la Fuerza revolucionaria de su país.

Las Chicán.  Dieron el toque femenino que  mezclado a su  salero merengue pusieron a bailar a las decenas de personas que se dieron cita en la plaza España.

Pavel, “Por honor”.  El solista criollo Pavel Núñez trajo su tema “Por honor”, de su nueva producción, que encajado a la situación, adornó con sus palabras refiriéndose al momento crucial  que viven los colombianos por la guerrilla.

“Por honor Colombia sigue luchando por la paz”, dijo el intérprete.

El embajador.  En la actividad estuvo presente el embajador colombiano en el país, Juan José Chaux Mosquea, quien agradeció el apoyo de solidaridad tanto del estado dominicano  como de los artistas.

De manera simultánea.  La actividad se celebra de manera simultánea en 60 países del mundo, por iniciativa de los colombianos Shakira, Juanes, Carlos Vives y el español Miguel Bosé.

Aunque se celebra en el marco del 198 aniversario de la independencia colombiana, el principal objetivo es exigir la liberación de los rehenes en manos de la FARC.

Carlos Echeverri.  Un Colombiano, que hace seis años reside ev la República Dominicana, fue quien junto con la embajada colombiana en el país estuvo al frente de la organización. Según contó a ¡Alegría! el propio Carlos, su  padre  fue asesinado por la Fuerza Revolucionaria  de la cual fue rehén durante muchos años. Echeverri padre, fue asesinado por miembros de la FARC en  2003 junto a otros 15 rehenes.

Las claves

1. Tuesa

Es una cantante colombiana integrante del grupo  Las Chicán, quien dijo estar orgullosa de representar su país en este grupo de merengue que refleja  la idiosincrasia del pueblo dominicano.

2.  Consigna.

La artista entonó junto al grupo el coro “Cantando yo viviré Colombia”,  que puso nostálgicos   a  colombianos y dominicanos.

Zoom

La jornada

En Colombia

Todas las ciudades capitales de los departamentos de Colombia realizaron este mismo acto cultural en pro de la liberación de los 2, 200 secuestrados que afecta a igual número de familias.

La marcha

Al mismo tiempo se realizó en toda Colombia una marcha por la libertad que congregó a más de diez millones de personas.

Las colonias

En más de 60 países, se celebra simultáneamente el mismo acto.

El concierto

Se  organizó  en  el marco del 198 aniversario de la independencia.