“Una”, experiencia femenina

INGRIS LEYBA
i.leyba@hoy.com.do
Acompañada de familiares, amigos y colegas, la reconocida artista dominicana Raquel Paiewonsky presentó su más reciente exposición “Una” en la Galería  de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel Santo Domingo, la cual  muestra sobre el lienzo aspectos seductores de la experiencia humana, basándose en el concepto holístico de la integración.

Durante el encuentro, los invitados, hicieron un ameno recorrido por las instalaciones  para apreciar, entre conversaciones y  sorbos de vino tinto, las diez pinturas que componen la muestra, basadas en “actitudes, deseos y mutaciones” de la joven expositora.

Según la critica de arte Sarah Hermann, en esta serie la artista combina su pasión recientemente descubierta por las revistas de los 70 y los comics o historietas, las cuales escoge cuidadosamente para hacer un muestreo de esta cultura popular dominicana (latinoamericana) pre-Disney y MTV.

“No es una arqueología romántica donde toma todo lo que encuentra; existe una  elección consciente de los personajes que utiliza”. 

Raquel Paiewonsky

Nacida en Puerto Plata, realizó sus estudios en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, los que luego continuó  en la Parsons School of Design de Nueva York. A través de los años, ha explorado la pintura, la escultura, la instalación y la fotografía, en muchos casos combinando más de uno de estos medios.