“Vasos comunicantes, muestra de
naturaleza  y erotismo”

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/50C6D264-FF71-4C76-864B-C2B693BB8DDA.jpeg

La naturaleza, el   artificio, el instinto y la cultura, son algunos de los elementos que los pintores Mayobanex Vargas, Mario José Ángeles y Fabio Domínguez abordan en la exposición “Vasos comunicantes”. La misma se presentará del 22 de abril al 24 de mayo en el Prado Fine Art Collection. 

En ella  “las subjetividades divergentes se afirman como independientes, pero sólo para que más tarde se descubra no sólo su dependencia recíproca, sino también de qué manera cada una nutre a la otra, y cómo cada una sólo consigue afirmarse como una polaridad que sería impensable sin su complemento”.

Laura Gil, crítica e historiadora de arte, define esta exposición como: “Un acto de llamada de atención sobre los nexos entre diferentes realidades, y los niveles separados de una misma realidad”.

El artista Mario José Ángeles asume el interés de raíz romántica por la naturaleza, pero no en la línea del paisajismo de tradición barroca o decimonónica, sino a través de un código lingüístico contemporáneo, el de la abstracción.

 De su lado, Mayobanex Vargas se inclina, sin ambigüedades, por la figuración, en una línea muy próxima a la del surrealismo verista, con los recursos de un acentuado virtuosismo del dibujo, y un énfasis absoluto en el cuerpo femenino erotizado, dentro de un contexto que ocasionalmente transgrede las leyes de la gravedad de los cuerpos para internarse en el mundo de los sincronismos significativos

En cuanto a   Fabio Domínguez, enlaza la fantasía con  la naturaleza, en un mundo de selva o bosques tropicales con un laberinto dendrítico, un bosque neuronal de tonos  encendidos e iridiscentes.

“El artista no pudo haber encontrado un modo mejor de mostrarnos, visualmente, cómo la naturaleza es conciencia, y la conciencia es naturaleza”, explica Gil. 

ZOOM

Expresión

Bidimensional

Según Gil, en “Vasos comunicantes” la expresión bidimensional, sea pintura, gráfica, dibujo o fotografía, comienza a recobrar fuerzas dentro del arte contemporáneo.

La realidad

El  arte  de la realidad,  como lo ha visto Hal Foster, es decir, el contenido, también retorna con bríos inusitados al escenario de la expresión visual.

 Genuina

Se trata de una obra de síntesis, una expresión genuina de las interconexiones que, más allá de la barbarie del especialista, proporciona cierta unidad a una cultura tan fragmentada como la del siglo XXI.