“X festival antropológico de culturas afroamericanas”

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/2287DD5C-189C-4380-BDA0-3CDCDF501EE0.jpeg

El Centro Cultural de la Embajada de España celebra el “X festival antropológico de culturas afroamericanas”, actividad que se ha dedicado desde hace 10 años a rescatar las raíces africanas en el Caribe.

Este Festival, que permanecerá abierto hasta el 11 de diciembre, fue iniciado en 1994 por la antropóloga Soraya Aracena y el Centro Cultural de España, con el objetivo de mostrar los componentes afroamericanos que forman parte de la cultura dominicana.

“Entendemos que al igual que los elementos culturales españoles e indígenas que conforman la cultura dominicana, el africano sigue vigente y a pesar de los estudios que se han realizado sobre esta temática, su difusión junto a los otros, es vital para el mejor entendimiento de lo que es la cultura dominicana actual”, explicó Aracena.

En la actividad juega un papel importante las artes plásticas, las cuales están representadas en la exposición de carteles, donde participan afamados artistas nacionales. También hay charlas y conciertos con agrupaciones populares.

[b]Actividades[/b]

Aracena explicó que el jueves 4 de diciembre habrá una exposición de fotográficas sobre las festividades tradicionales en el país, en la que participarán destacados fotógrafos dominicanos como Pedro Joseph, Ricardo Hernández, Vicente Yens, Miguel Cruz, Toño Arias, Rafael Ravelo y Lino Dalle Vedove.

Además, se realizará una fiesta denominada “Los cueros repican a Santa Bárbara bendita”, a cargo de los Paleros de Haina y Nigua, en la que estarán de invitados especiales: Irka Mateo, Eddis Sánchez, Luis Díaz y José Duluc.

Para la fiesta de clausura se presentarán la agrupación musical Similá Jeremié en la que tocarán gaga y vudú. Así como la puesta en circulación del libro “IN Memoriam”, dedicado al antropólogo puertorriqueño José Francisco Alegría Pons, pionero en la proyección de la antropología visual.

IN Memoriam será representada por el folklorista Dagoberto Tejeda, director del Instituto Dominicano del Folklore, el 11 de diciembre a las 8:00 p.m.