“Yo me siento dominicano
por decisión”

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/FF5B3270-4CA7-4D9B-84A3-9EFF0FB5D082.jpeg

“De niño, cuando salía con mi padre, siempre sentí curiosidad por los aspectos arquitectónicos de La Habana”. Este sentimiento, se sumó a sus  habilidades para dibujar y posteriormente sus estudios hicieron que Guillermo Ariel Bermello Guardia (Willy), quien es cubano-americano, sea el arquitecto exitoso que es hoy.

Willy, el apodo  con el que se le conoce desde que  obtuvo la nacionalidad americana, le dedicó una hora y media de su ajetreada agenda a Rostros para hablarnos  sobre  su vida y proyectos.

Inició diciendo que  es hijo único y  que  emigró junto a sus padres a  Miami en 1960, a la edad de nueve años.

 Estudió Arquitectura en  la Universidad de La Florida, posteriormente, en 1975, hizo  una maestría en Arquitectura y Planificación Urbana en la Universidad de Pensilvania.

Éxitos arquitectónicos.    Uno de sus  más grandes logros ha sido la torre Four Seasons,  que actualmente es la  más alta de  la Florida y el proyecto arquitectónico más grande que ha hecho y del que está muy orgulloso.

También la creación de la escuela empresarial de la universidad de Miami, el primer proyecto que desarrolló  en 1976   y  al  que, con  el pasar de los años, ha construido  diversas ampliaciones. Otro de sus logros es la escuela Riverside Elementary de Miami, donde  pasó de ser alumno a ser el nuevo arquitecto después de su demolición.

Satisfacción espiritual.  En este sentido   nos dice que ser arquitecto y estar continuamente  creando de la nada, es similar a la fe.   “Esta es una conexión con la que me siento muy privilegiado”.

“Después de toda tormenta viene el sol y te ilumina el día”.  Bermello contó a Rostros que en 1990 hubo   una gran crisis económica en  Estados Unidos,  que tuvo  un fuerte impacto en sus ingresos.   “De un día para otro mis dos clientes más importantes desaparecieron y me la vi ‘muy negra’;  afortunadamente, la recuparación fue rápida”, dijo.

“Hay una secuencia de eventos en la vida de una persona que la marcan y es la fe de continuar siempre trabajando y nunca rendirse, lo que le permite seguir adelante, porque después de cada batalla hay una victoria”, dijo.

Bases del éxito.  Bermello asegura que su triunfo se debe a su buen olfato para los negocios  y  su capacidad de  detectar  oportunidades con  buena ubicación y precios. También está relacionado con  saber  estructurar negocios  rentables y  crear un equipo empresarial con personas talentosas   comprometidas con el trabajo, además   de tener buenos socios capitalistas y excelentes relaciones bancarias.      

Proyectos en RD

 “En este país hay  muchas cosas que hacer”, opina, señalando   que lo hecho  en Los Altos de Casa de Campo, un proyecto de apartamentos de lujo,  es solo el primer ensayo. Faltan  proyectos en la capital, en  Samaná, Santiago, Las Terrenas y las Galeras.

Actualmente trabaja en el  Boulevard Turístico del Atlántico, una infraestructura  que mejora la conectividad entre  Santo Domingo, Samaná y Santiago.

Motivación a invertir

“Hace más de quince años que vengo con mi familia  al país, todo el que viene aquí se enamora,  y yo no soy la excepción”.

El protagonista

Willy Bermello

Esta casado con Daysi de Bermello con quien tiene dos hijos:  Willy Bermello, hijo, de 34 años, y  Alexia Bermello, de 28. Sus padres son Guillermo Bermello y  Martha Guardia de Bermello, ambos de nacionalidad cubana.

Galardones.   “Excelencia en Arquitectura” de la AIA, “Arquitecto del Año” de la Asociación de Constructores Latinos, y la “Medalla de Oro en Arquitectura” de la Asociación de Arquitectos Cubanos. Es  Presidente de la Junta de Revisión de Desarrollo Urbano de  Miami y  de la Asociación de Constructores Latinos.