“Yo soy Minerva”, en honor a las mártires
de Salcedo

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/4332550E-D7BA-43E9-81EE-352D4E6687D0.jpeg

POR JORGE RAMOS
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias aprovechará hoy el 44 aniversario del horrendo asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, para poner en escena la galardonada obra teatral “Yo soy Minerva”, escrita por Mu Kien Sang Ben y protagonizada por la actriz y cantante Edilí.

La pieza dirigida por Giovanny Cruz, será presentada gratis para el público  a las 8:00 de la noche en la sala Manuel Rueda del Conservatorio Nacional de Música, en la que Edilí cuenta con la asistencia de las jóvenes actrices Gianmilka Román, Falia Monción, Renata Cruz y Nileny Dipton.

La producción teatral que mereció dos premios Casandra 2004 está basada en la vida de la luchadora antitrujillista Minerva Mirabal, quien junto a su esposo Manolo Tavárez se convirtió en el alma del movimiento clandestino 14 de Junio, que luchó por el derrocamiento de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, el sátrapa que mantuvo subyugado al pueblo dominicano durante 31 años.

Se desarrolla en entornos familiares y políticos de Minerva y sus hermanas y amigas, y recrea escenas de su tierra natal, así como diversos lugares del país, incluyendo su horrendo crimen en la hoy carretera turística que conduce a la ciudad de Puerto Plata, donde las Mirabal habían estado visitando a dos de sus maridos presos en la Fortaleza San Felipe.

Marcelino Ozuna, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, informó que la función de esta noche será para invitados especiales y, mañana, a las 10:00 a. m., esa institución patrocinará otra función, también gratuita, para estudiantes de las escuelas públicas.

La presentación de hoy de “Yo soy Minerva” coincide con el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, fecha declarada en 1999 por las Naciones Unidas en homenaje a las mártires dominicanas.