‘Diario de motocicleta’: El mítico viaje
de la juventud de Ernesto “Che” Guevara

‘Diario de motocicleta’: El mítico viaje <BR>de la juventud de Ernesto “Che” Guevara

POR PAVEL LEREBOURS
Hacer una película sobre un personaje histórico siempre entraña sus riesgos, pero si el personaje en cuestión alcanza la categoría de leyenda o mito fuertemente instalado en el imaginario colectivo, éstos sin duda se multiplican.

En 1952, un inquieto joven a punto de recibirse de médico y procedente de una acomodada familia burguesa argentina llamado Ernesto Guevara se lanzó, con su amigo Alberto Granado, a uno de esos viajes aventureros que, a medio camino entre la inconsciencia y la aureola de lo épico, les llevó a recorrer gran parte del continente sudamericano en una polvorienta fuga hacia al norte que los trasladó de Buenos Aires a Caracas (más de 10.000 Km) a lo largo de siete meses. Un viaje que comenzó como una aventura juvenil y que acabó resultando en una esencial toma de conciencia que, con el tiempo, convertiría al joven Ernesto en el revolucionario ‘Che’ Guevara que triunfaría en Cuba y que encontraría la muerte en Bolivia, siguiendo los dictados de esa convicción ideológica, apenas quince años después de los hechos que se narran en la película.

Walter Salles ha demostrado en sus trabajos anteriores como director (“Midnight”, “Estación Central de Brasil” y “Un abril despedazado”) o como productor (“Ciudad de Dios”, “Madame Satã”), ser un autor con una clara conciencia social de la problemática de su país Brasil y, por extensión, de los endémicos males que afectan a todo el continente sudamericano. Ha contado con apoyo procedente de varios países (y muy especialmente de Robert Redford a través de su Instituto Sundance) para construir este relato de un viaje iniciático que tiene la gran ventaja de ser sumamente fiel a sendos textos literarios escritos en su momento por los dos protagonistas de la historia, lo que le permite esquivar casi en todo momento la tentación del retrato laudatorio del que más adelante se convertirá en leyenda y mostrar aquel viaje como lo que verdaderamente fue: un deslumbrante descubrimiento en el que la realidad, con toda su carga de crudeza, terminó por imponerse a las lógicas ganas de divertirse de este par de bohemios y jóvenes viajeros.

ARGUMENTO

En 1952 dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara (Gael García Bernal) y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en leprología. Alberto es un bioquímico de 29 años. La película sigue a ambos jóvenes en su viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente latinoamericano. Los dos amigos dejan el familiar entorno de Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc del año 1939, imbuidos de un romántico espíritu aventurero. La moto se avería, pero los viajeros prosiguen en auto-stop.

Poco a poco, van tomando contacto con una Latinoamérica diferente, reflejada en las personas que encuentran en su viaje. El cambio en sus perspectivas parece encontrar reflejo en la variedad de la geografía por la que transitan. Su ruta los lleva hasta las alturas de Machu Picchu, donde las majestuosas ruinas y la extraordinaria presencia de la herencia Inca ejercen un profundo efecto sobre ambos. Al llegar a una colonia de leprosos en el corazón de la selva amazónica, los dos viajeros ya han comenzado a poner en cuestión el valor del progreso tal y como lo definen ciertos sistemas económicos, que dejan a tantos en la cuneta. Sus experiencias en la leprosería hacen que despierten en ellos los hombres en que se convertirán en el futuro y que definirán el recorrido ético y político de sus vidas.

Título original: The motorcycle diaries

Argentina – Brasil – Chile – Perú – Estados Unidos – 2004

Drama – Aventura – Viaje – 126´

Dirección: Walter Salles

Intérpretes: Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna, Mía Maestro, Mercedes Morán, Susana Lanteri, Jean-Pierre Noher, Lucas Oro, Marina Glezer, Sofia Bertolotto, Facundo Espinoza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas