‘Feliz y agradecida de presentarles a su nuevo rey: Guillermo Alejandro’

‘Feliz y agradecida de presentarles a su nuevo rey: Guillermo Alejandro’

AMSTERDAM. AP. Guillermo Alejandro se convirtió  ayer en el primer rey holandés en más de un siglo  y se comprometió a usar su papel ceremonial como cabeza de Estado para ayudar a conducir a su país a través de la incertidumbre económica.  

Su esposa, la princesa Máxima, originaria de Argentina, se convirtió en reina consorte llenando de alegría a su país natal.  

El cambio generacional en la Casa de Orange-Nassau le dio al país mercantil de 17 millones un motivo para celebrar a pesar de sus problemas por la recesión económica.  

Visiblemente emocionada, la muy querida Beatriz terminó así su reinado de 33 años en una ceremonia televisada a nivel nacional desde el palacio real, en el centro de Ámsterdam, mientras miles de personas vestidas de naranja los vitoreaban en las calles.  

Cerca de cuatro horas después, el rey Guillermo Alejandro, luciendo una capa de piel, hizo su juramento de lealtad al país y la Constitución en la histórica Iglesia Nueva.  

En su discurso en la iglesia, el más joven monarca de Europa subrayó la naturaleza ceremonial de su monarquía en la sociedad igualitaria, pero también el valor simbólico y económico que un rey puede dar en las visitas de Estado para apoyar el comercio.  

“Representaré orgullosamente al reino y ayudaré a descubrir nuevas oportunidades”, dijo.  

 La ceremonia de investidura fue el último acto formal de un día lleno de emoción en la Casa de Orange-Nassau, que incluyó  el tradicional paseo nocturno en bote por el puerto de Ámsterdam desde donde los monarcas saludan a sus miles de ciudadanos.  

El rey tomó la mano de su madre y la vio a los ojos después de que ambos firmaran el documento de abdicación en el palacio real.  

   Beatriz pareció al borde de las lágrimas cuando se asomó a un balcón decorado con tulipanes, rosas y naranjas, frente a unos 25.000 súbditos.   

   “Estoy feliz y agradecida de presentarles a su nuevo rey, Guillermo Alejandro”, dijo a la entusiasta multitud, que le cantó “Bea Bedankt” (“Gracias Bea”).  

   Momentos después Beatriz dejó el balcón y Guillermo Alejandro, Máxima y sus tres hijas saludaron a la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas