LIMA (EFE).- Obras como La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, y El corazón delator, de Edgar Allan Poe, serán exhibidas en la III Muestra Internacional de Teatro de Lima, el festival de las artes escénicas más importante de Perú.
La muestra, que comenzó el jueves y se prolongará hasta el 20 de octubre, contará con la presencia de grupos de Chile, Colombia, España, Francia, Perú, Puerto Rico, Suecia y Uruguay, que presentarán un total de 50 funciones.
Dedicado sobre todo al teatro contemporáneo, el festival supone la apuesta más decidida por consolidar el panorama teatral en el país andino, donde no existe apoyo económico gubernamental para este arte, manifestó a Efe uno de los organizadores de la muestra, Fernando Torres.
Para salvar este obstáculo, las 18 entidades nacionales y bi-nacionales más representativas del país unieron sus esfuerzos para lograr, según Torres, un resultado prodigioso»- presentar la muestra más grande e importante que se ha realizado en Perú».
Entre las funciones nacionales más destacadas figuran la puesta en escena de La Fiesta del Chivo, la obra de Mario Vargas Llosa, que se presenta por primera vez en Perú tras el éxito logrado en Nueva York en el 2003
Despuntan igualmente La Celebración, un estreno de David Eldridge, que se presentará al final del festival, así como Más Cerca, de Patrick Marber, cuyas direcciones irán a cargo de los peruanos Chela de Ferrari y Roberto Ángeles, respectivamente.
De los grupos internacionales, destaca el chileno Teatro en el Blanco, que presenta la pieza Neva, dirigida por Guillermo Calderón, así como la compañía española El canto de la Cabra, que exhibe Trece Años sin Aceitunas».
Uruguay estará presente con la obra de Edgar Allan Poe El Corazón Delator, Colombia con De Plazas, Juglares y Cadalsos, y Puerto Rico con La Razón Blindada, que se representarán en 9 distritos de la capital peruana.
Antes el teatro estaba muy separado pero ahora se está dando una integración, manifestó Torres, tras explicar que la presente edición cuenta con la participación de compañías de algunos de los barrios más populares de Lima, como Villa el Salvador o Comas.
Es muy importante incorporar a estos grupos, que están haciendo un trabajo tan fecundo y constante, en la corriente principal del teatro porque a menudo han viajado al exterior y acá en Lima no eran tan conocidos, agregó.