Riviera francesa de los años 40 atrapa la moda de la calle y los escaparates
El glamour de la década de los 40 en la Riviera francesa se ha plasmado en las pasarelas de todo el mundo. El modisto, Andrés Sardá, apoyó su colección de baño en la Pasarela Cibeles madrileña en este modelo de tendencia para esta temporada. Blanco sobre negro a veces con toques de pop-art en el que se fundían rayas y topos.
Playboy a rayas
El cliché playero de playboy, rescatado por Valentino y Roberto Cavalli en la pasarela de Milán cimenta la estética predominante en las vacaciones en la isla de Capri de los años 60, donde las rayas y el estilo marinero formaban parte de la vestimenta para días soleados.
Chaquetas cruzadas con botones plateados, pantalones sutiles, jersey anudado en la espalda y mocasines son los complementos habituales junto a las inevitables rayas, gorras marineras y sandalias.
Con un origen elitista, Cavalli resumía que los que se decantaban por este estilo eran, en aquella época, todos hijos de papá, nobles o con patrimonio familiar, como Giovanni Agnelli, el gran patrón de Fiat que hizo fortuna y recorrió mundo con sus amigos Rainiero de Monaco, Errol Flynn o Aga Khan.
Vuelven los aires recreados con la tradicional inspiración marinera de trajes blancos de academia naval, corbatas con veleros o camisas con áncoras y cadenas. Además de pantalones altos de cintura y sin pinzas para llevar con camiseta y chaqueta.
Horizontal y vertical
Las rayas son las protagonistas, indistintamente de si se muestran en horizontal o en vertical; adquieren importancia capital en cualquier diseño, desde camisetas y faldas, pasando por los vestidos e incluso en el calzado. La calidad de los tejidos es suave y liviana para contrarrestar los efectos sofocantes del calor del estío.
La mejor combinación para las rayas son las prendas en colores lisos y no piezas de similar estampado.
Don algodón, Duyos, Lacoste o Kenzo son algunas de las marcas más prestigiosas que han caído rendidas a los encantos de la moda marinera. EFE-REPORTAJES