“…en cuarentena” 

“…en cuarentena” 

Primera exposición individual en los Estados Unidos de la artista dominicana Yolanda Naranjo. “Yo soy artista visual para hacer lo que me da la gana. Mi problema no es que tú entiendas. El desafío es una crítica de la domesticación. Nunca tengo un proyecto. Mi problema es seguir trabajando y disfrutarlo.. Por ahora solo quiero seguir experimentando más con los materiales. Todo lo que viene vale. En el momento que yo crea  que sé algo se me va la ilusión”… (Yolanda Naranjo, 2007)

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ

Miami-FL-. Desde la noche del pasado sábado 10 de noviembre, en  la plataforma alternativa  de Edge Zones Contemporary Art,  se puede ver “…en cuarentena”, primera muestra individual en los Estados Unidos de la artista dominicana Yolanda Naranjo, compuesta por una apretada selección de su más reciente obra bidimensional en la cual persiste experimentando con materiales extrapictóricos y abordando resueltamente una serie de problemáticas sociales, culturales, políticos y espirituales que designan el “estado precario” de la  condición humana contemporánea. La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 27 de noviembre en horario de martes a sábado, de  10:00am a 7:00pm.

  Edge Zones es una institución sin fines de lucro, dedicada a la organización de programas y eventos relacionados con la cultura visual y el arte contemporáneo. La institución se plantea el reto de crear programas culturales y desarrollar propuestas creativas alternativas que permitan a los artistas negociar y demandar nuevas posiciones dentro del medio artístico y cultural de Miami. Con un espacio de 25 mil pies cúbicos, tres pisos, nueve salas de exposiciones y una sala de proyecciones, localizado en The World Arts Building, 2214 N. Miami Ave., Wynwood Arts District, centro del emergente y progresivo escenario artístico contemporáneo de la ciudad de Miami. 

Desde “El Secándalo”, su primera exposición individual, Yolanda Naranjo enfatiza sobre la expresividad mediante los recursos del grabado y desde la ruptura con los materiales pictóricos tradicionales. Trabajos deliciosamente reactivos  resultan “el peo de mayo”, “la señora de las tetas desmontables”, “los tres mosqueteros”, “lección de psicología”, lo que el viento se llevó”, “sacúdete Adán” y “we all have our dirthy little guerra”, operan como verdaderos “disparos” metafóricos en alto contraste más que como imágenes infalibles de las maravillas cotidianas o de las contradicciones identitarias de su contexto humano.

Puesta en abismo de la sexualidad-, masculinidad-feminidad. Transgresiones del cuerpo como silueta, otredad y superficie. Ruptura lúcida con el “color local”, tan caro a la pintura dominicana y caribeña de la modernidad. Aquí activa también la marca  definitiva de una sensibilidad atenta e irreverente frente a ciertas mitologías de la educación sentimental y a otros tantos ritos encantadores del deseo, el poder y  la vanidad…

Intensidad vital,  instinto primordial, tiempo presente, naturaleza, luz, existencia, violencia, injusticia, paz, amor, desamor, sexualidad, libertad, constituyen preocupaciones medulares en  la poética visual y en la producción simbólica  reciente de Yolanda Naranjo.  Poética que en sus efectos multidimensionales se materializa a través de unos juegos reactivos: texturales, de diseño y transparencias que celebran con extraordinaria claridad y  efectividad metafórica la misma dimensión placentera del proceso creador;  la opción crítica ante lo real y lo no real, así como la ironía demoledora y  la lucidez  de la artista ante las prácticas estéticas, políticas y axiológicas retrogradas que aún operan  en la mayoría de las sociedades avanzadas occidentales.

“…en cuarentena”-la exposición-, incluye 15 trabajos en grandes y medianos formatos sobre tela, ejecutados mediante un proceso de tintado, más que pintado, en el que  la artista utiliza pigmentos naturales, látex, resina de poliéster y el recurso de la palabra como elemento gráfico. La sencilla y esplendida instalación museográfica de la muestra, realizada por el  Arq. Eddy Guzmán y Sylvia Conde, propicia especialmente el disfrute de su recorrido a través de una especie de ambientación “clínica”, cálida, contrastante y espectacular, definiendo  módulos y paredes flotantes de tela blanca que contribuyen a resaltar de manera precisa la unidad del conjunto, el impacto visual y la efectividad simbólica de cada una de las piezas.

 “…en cuarentena” es una catarsis desde el principio hasta el final. Cada obra es un proceso. Me concentré en limpiar mi lenguaje. No me interesa hacer crítica social o política. Es verdad que lo que veo en la realidad es violencia por todas partes y ahora mismo la violencia nos afecta  a todos, pero mi obra es vivencia. La crítica es muy fácil. Mi rebeldía es una rebeldía desde el arte.  Lo que me gusta del proceso es que estoy creando con todo tipo de materiales, menos con los que tienen que ver con el arte tradicional”.

Graduada de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, La Romana, República Dominicana y egresada con estudios  de Maestría en  Bellas Artes e Ilustración de  la Parsons School of Design de Nueva York(1990-92), Yolanda Naranjo nace en Santo Domingo en 1968. Entre sus principales exposiciones individuales destacan: “Breves crónicas de una dominicana ausente”,  Casa Olaverri, San Juan, Puerto Rico(1993); “El Secándalo, Makana, Salón de Arte  y Arquitectura, Santo Domingo(1996); “Norte”, Casa Jardín Ada Balcácer, Santo Domingo(1999); “Obras Recientes”, Amalgama Gallery, Bruselas, Bélgica (2003); XX Concurso de Arte E. León Jimenes, Santiago de los Caballeros, República Dominicana (2006); “De allá pa’ca y de Aquí pa’allá”, Galería de Arte Arawak, Santo Domingo (2007) y “Paradis Perdus”/Festival Vibrations Cara?bes”, Casa de la Cultura del Mundo/Alianza Francesa, París (2007). Desde el 2002, reside en Atenas, Grecia.

  Desde el 6 al 10 de diciembre, un extracto  de “…en cuarentena” se podrá  apreciar en  Zones Contemporary Art Fair/Miami 2007, evento organizado por Charo Oquet y David Vardi en el marco de Art Basel Miami Beach 07. En esta segunda edición, unas 35 galerías y proyectos alternativos representarán la obra de más de 300 artistas contemporáneos procedentes de  Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, África el Caribe y  América Latina.

3) “Salida B”,mixta/tela, 49”x37”, 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas