“27 Ganadoras: la fotografía en las bienales”

“27 Ganadoras: la fotografía en las bienales”

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Bajo el título de “27 GANADORAS, la fotografía en las bienales”, el Museo de Arte Moderno, institución adscrita a la Secretaría de Estado de Cultura, está presentando una importante selección  de obras ganadoras de los premios de fotografía en las distintas bienales nacionales de artes visuales celebradas desde 1979, fecha en que la categoría fotográfica se incluyo por primera vez en el evento oficial.

Esta es la primera actividad que realiza el Museo de Arte Moderno bajo la nueva gestión que encabeza la Historiadora de Arte María Elena Ditren. Inaugurada la noche del pasado martes 14 de septiembre, la exposición incluye la mayoría de las fotografías ganadoras de los premios bienales, entre las que destacan obras fundamentales en la historia de la fotografía artística dominicana, tales como “Retrato de Anciana”, de Natalio Puras (APECO), ganadora del Segundo Premio en la XlV Bienal Nacional de Artes Plásticas; “Del Apocalipsis lV”, de Domingo Batista, ganadora en la XV Bienal (1981) y “Pobreza Cándida”, de Vicente Tolentino, ganadora del Primer Premio en la XVll Bienal nacional de Artes Visuales (1990), permitiéndonos, entre una expansiva diversidad de lecturas o aproximaciones  posibles, apreciar las transformaciones y los momentos claves de la creación fotográfica en el Santo Domingo de los últimos veinticinco anos.

Asimismo, “Autorretrato con Bandera” de Polibio Díaz, ganadora del Segundo Premio en la XVll Bienal (1990); “La Siesta”, de Miguel Cruz, ganadora del Segundo Premio en la XVlll Bienal (1992); “Llorad por vosotras y por vuestros hijos”, de José Antigua, ganadora del Tercer Premio en la XlX Bienal (1994); “Cautivo del tiempo”, de Luís Nova, ganadora del Gran Premio en la XlX Bienal (1994); “Saudade”, de Nicole Sánchez, ganadora del Primer Premio en la XXll Bienal (2003); “Solidaridad”, de Mayra Johnson, ganadora del Segundo Premio en la XXll Bienal (2003) y “Otra presidente por favor”, de Martin López, distinguida con el  Gran Premio en la XXll Bienal (2003).

Otras obras fotográficas premiadas en las bienales nacionales son las tituladas “Homenaje a Abelardo Rodríguez Urdaneta”, de Polibio Díaz, ganadora en la XV Bienal (1981); “Patio de bar en Cacique”, de José Alfredo Victoria, ganadora en la XVl Bienal (1984); “El Velorio”, de Luís Fis, ganadora del Tercer Premio en la XVlll Bienal (1992); “Amanecer en la Higuera”, de José Alfredo Victoria, ganadora del Primer Premio en la XVlll Bienal (1992); “Momentos Decisivos”, de Miguel Cruz, ganadora del Primer Premio en la XlX Bienal (1994); “Pesadilla”, de Vicente Yens, ganadora del Segundo Premio en la XlX Bienal (1999); “Santa Barbara ll”, de Joseph Schnneberg”, adquirida en la XXl Bienal (1999) y “A solas con la naturaleza”, de Miriam Calzada, ganadora del Tercer Premio en la XXll Bienal Nacional de Artes Visuales (2003).

En el acto de apertura de “27 Ganadoras: la fotografía en las bienales”, María Elena Ditren, Directora Ejecutiva del MAM, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de los artistas, los críticos y los gestores culturales y sostuvo que: “Para nosotros es sumamente importante el deseo de muchos de ustedes de aunar esfuerzos, pues este no es un trabajo de una ni de dos personas. Es un trabajo de toda la sociedad, en pos de la recuperación de todas nuestras instituciones culturales… Por ello, asumiendo cabalmente este compromiso, decidimos iniciar nuestra gestión con una exposición que  nos permite reunir y contextualizar los trabajos fotográficos premiados en las bienales nacionales a partir de 1979. Asimismo, esta noche reinaguramos “El Bosque”, “La Selva”  y presentamos otras importantes esculturas en madera de la autoría del fenecido gran maestro de la escultura dominicana contemporánea, Antonio Prats Ventos (1925-1999)”. Esta muestra fotográfica estará abierta hasta finales de octubre en la primera sala del MAM, en horarios de martes a domingo, de 10:00 am a 6:00 pm.

Publicaciones Relacionadas