“60 millas al Este” un  intento por plasmar la  realidad de  viajes en yola

“60 millas al Este” un  intento por plasmar la  realidad de  viajes en yola

JOSELIN RODRÍGUEZ
j.rodriguez@hoy.com.do
La dramática historia de los miles de dominicanos que en busca de mejorías económicas  arriesgan sus  vidas en las peligrosas aguas del mar Caribe con tal de llegar a  Puerto Rico,  fue plasmada nuevamente en el cine.

“60 millas al Este”, de Jorge Lendeborg, es el primer reality film dominicano que narra las vivencias de un grupo de 28 personas que con el fin de realizar su sueño no cejan en su empeño de llegar a la llamada “Isla del Encanto”.

Los personajes de la película,  hecha principalmente en un estilo documental y narrativo, son gente común. Se puede ver a su director entrevistar a personajes como el coordinador del “viaje”, el capitán de la yola, el constructor de la embarcación y  otras personas interesadas en salir del país.

Filmada en Boca Chica, Higüey, La Romana, San Francisco de Macorís y San Cristóbal, la cinta presenta las historias de Moreno, Sanbori,  Noelia, Cholin, Checho, El Abuelo, Molino o María, personajes que aunque tal vez sean ficticios, bien pueden ejemplificar la acuciante  necesidad por cambiar de vida.

Muestra los trucos para ocultar la embarcación, que teniendo en cuenta el tamaño puede sobrepasar los RD$30,000 o los pleitos entre  viajeros.

La denuncia
A través del reality film, su director, Lendeborg,  vincula a la Marina en los viajes en yola; lo que se plantea a través de personajes como  “Moreno”, quien dice que hay quienes “cojen  cuartos”. 

De igual manera, se dice que estos viajes no son solamente para llevar gente de manera ilegal a Puerto Rico, sino para el transporte de drogas.

Fallas
A “60 millas al Este” le faltó un poco más de realismo, que diera la sensación de que realmente estaban viviendo en carne propia lo que significa estar en el Caribe en estas frágiles embarcaciones. Un detalle es que ni se escuchó el oleaje ni se vio el movimiento de la embarcación.

La narración fue un poco lenta y se recalcó demasiado en algunas escenas.

Publicaciones Relacionadas