“Actas del Senado”

“Actas del Senado”

POR MARÍA MERCEDES
Las funciones del Senado siempre han sido especificadas en la Constitución de la República. Precisamente, la obra Actas del Senado 1926-1930 estenografíadas y redactadas por Esther Montás Valdés, recopila informaciones contenidas en la Carta Magna de 1924, en la que el Poder Legislativo, a través del artículo 18, definía que para ser senador era necesario ser dominicano en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido 25 años, y ser natural de la provincia que lo elija, o haber residido en ella por lo menos cinco años.

Este y otros valiosos datos están impresos en las páginas de esta importante obra que fue presentada por la Fundación Amigos del Museo de las Casas Reales durante un acto que contó con la participación de distinguidas personalidades del país.

Cuando se reunieron los invitados en el Palacio Borgellá, ubicado en la calle Isabel la Católica, inició el acto que estuvo presidido por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; Andrés Bautista, presidente del Senado; Eugenio Pérez Montás, presidente de la Fundación Amigos del Museo de las Casas Reales, hijo de la autora; José Chez Checo, editor de la obra; Wenceslao Vega, presentador del libro; Marisol Pérez de García y Hernando Pérez Montás, hijos de la autora y Ellenita Pérez de Cuello.

Posteriormente, el historiador José Chez Checo hizo la introducción del libro destacando que «los documentos relacionados con la labor del Senado son de gran importancia para el estudio y la investigación histórica, ya que esa institución del Estado siempre ha tenido actuaciones trascendentes en la sociedad».

Wenceslao Vega, integrante de la Academia Dominicana de la Historia y de la Fundación Amigos del Museo de las Casas Reales, al presentar la obra dijo que la publicación de estas actas del Senado se debe al amor filial del arquitecto Eugenio Pérez Montás y sus hermanos por progenitora, Esther Montás de Pérez, quien siendo taquígrafa auxiliar del Senado de la República, donde laboró por más de 22 años, se encargó de taquigrafiarlas (estenografiarlas) entre los años 1926-1930.

Al hacer uso de la palabra Ellenita Pérez de Cuello, en nombre de la familia Pérez Montás, dijo que la obra incluye una carta que doña Esther Pérez de Montás le envió a José Chez Checo, donde expone el número y las orientaciones políticas de los integrantes del Senado; las actas del Senado correspondientes al período histórico tratado, así como un índice onomástico y otro geográfico que hacen posible la localización en el texto de los datos referidos.

Finalmente, los invitados compartieron la dicha de ver nacer este libro que se convertirá en un aporte más para la investigación histórica de esta institución del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas