El director teatral Giovanny Cruz lleva a escena una serie de relatos del autor teatral brasileño Domingo de Oliveira, bajo el nombre de Ahora o Nunca, que no constituyen precisamente una obra teatral desde el punto de vista de la teoría clásica del teatro. Al carecer de argumento propiamente dicho, no existe el conflicto, característica de la acción y de las fuerzas antagónicas presentes tanto en el drama como en la comedia; tampoco hay expectación, ni espacio para el clímax, deviniendo la pieza en la simple narración de múltiples anécdotas de la vida sexual de dos mujeres cercanas a los cuarenta años.
La sexualidad se ha convertido en tema preferente del teatro de los últimos años, lo que ayer era un tabú, hoy es lo normal, eso está bien, pero no es posible que en aras de lo comercial, de llevar al público lo que le gusta, eufemismo con el que no estamos de acuerdo, el teatro pierda su verdadera esencia. Parecería que el hombre-mujer de hoy, careciera de problemas existenciales, y sólo existieran problemas sexuales. En Ahora o nunca se percibe una especie de moraleja, cuando las mujeres al percibir el paso de los años tras la aparición de las primeras arrugas, toman conciencia de su disipada vida, asumen errores, y un propósito de enmienda, una meta a conseguir el verdadero amor, ahora o nunca.
Giovanny Cruz, sin necesidad de manejar situaciones, asume el rol de director de actrices, con acierto. Edilí y Giamilka Román tampoco necesitan recrear personajes, y se convierten en estereotipos, manejando ambas con gracia el humor, a veces ingenioso. Edilí encasillada en este tipo de rol, convierte a sus personajes en Edilí. Lejanos están los días en que demostró su talento al representar a Minerva.
La música es un punto a resaltar, junto a las luces de Lillyanna Díaz.
Zoom
Algo más
Giamilka Román
Es una de las actrices jóvenes de mayores condiciones, debería evitar caer en el simplismo de obras sólo llamadas a despertar el morbo. El público, numeroso, rió y aplaudió a veces sin ton ni son, justo después de la frase cruda y vulgar.
La escenografía
De Nivangio Zurc es apropiada.