“Ahora que puedo, quiero ayudar”

“Ahora que puedo, quiero ayudar”

Una motivación muy humana, comunitaria, social e incluso  patriótica   es la que hace  al pelotero dominicano Pedro Martínez crear la Fundación que desde 1998 lleva su nombre y a través de la cual  contribuye con múltiples programas sociales, deportivos y educativos en el país.

Doce años más tarde, el pitcher de Grandes Ligas, perteneciente  últimamente   al  equipo de  Los Phillies de Filadelfia  ha querido ampliar la cobertura de ésta,  creada en principio en Boston como una institución privada sin fines de lucro, pero que en 2007 se establece en  República Dominicana.

¿Cuál es la motivación principal? Pues según nos cuenta,  en esta conversación,  la inspiración que lo  lleva a desarrollar este proyecto comunitario  en  Manoguayabo es su deseo de aportar un granito de arena para que niños  no pasen por la penosa desilusión que experimentó  él cuando  fue  selección de torneos de béisbol  distrital en dos ocasiones y  no pudo  representar al país por falta RD$420 pesos, que era el costo  en ese entonces.   

Pedro Martínez, que visitó a esta redacción acompañado de su esposa, Carolina Cruz, quien está muy involucrada  en los proyectos que él  desarrolla, nos confió que de niño era pequeño y muy delgado, y pese a que tenía todo el talento y capacidad interna, algunos expertos    no confiaban en él, creían que no daría la talla, y que además, como pertenecía a una familia muy pobre, tuvo muchas vicisitudes  para desarrollar su carrera deportiva, porque a veces no tenía ni siquiera el pasaje para ir a jugar.

Sin embargo, logró llegar a las  Grandes Ligas. Originalmente jugó con los Dodgers, pero aún ahí se encontró con diversos escollos.

“No sólo aquí encontré obstáculos, también cuando logré llegar a  Estados Unidos encontré  muchas paredes y  obstáculos de los supuestos  conocedores del béisbol quienes  no creían en mí, porque me veían chiquito y  flaco y pensaban  que yo no iba a poder, lo que  impedía desarrollar mi carrera, pero gracias a Dios logré derribar todas esas creencias y hoy estoy aquí dispuesto a ayudar a esos que pueden tener mi perfil, pero que hay  que tenderles una mano amiga y un voto de confianza”.

“Eso de no poder participar en las Ligas Pequeñas se quedó conmigo y por eso cada vez que veo a un niño con los tenis y  el uniforme roto y sin facilidades me siento identificado; en cada uno de ellos veo a un  Pedro Martínez, por eso es mi afán de crear este proyecto comunitario en mi comunidad de Manoguayabo”.

“No quiero que esos niños pasen por las mismas vicisitudes que yo pasé y que por falta de una oportunidad no lleguen, porque en mi caso seguí para alante  derribando obstáculo, pero creo que era justo que participara en esas Pequeñas Ligas para las que fui seleccionado, pero por falta de apoyo no pude. Mi misión ahora  es dar a los niños que lo necesiten la oportunidad que yo no tuve. Mis únicas manos amigas fueron: primero Dios y luego mi familia, mi padre y mi madre, quienes siempre creyeron en mí y se las ingeniaban para buscarme los medios para que yo siguiera”.

La Fundación Pedro Martínez. Aunque desde su creación desarrolla múltiples programas sociales, comunitarios y educativos, ahora se enmarca en uno mucho más amplio que beneficiará a toda la comunidad de Manoguayabo y la provincia Santo Domingo Oeste.

Lo más nuevo de la Fundación.  Cuenta con  el programa “Hay poder en aprender”, el cual tiene   un total de 387 niños desde los 5 años y hasta los 17. Desarrolla cuatro áreas: educativa, cultural, social emocional  y socio espiritual. Este  funciona como  una división del magno  proyecto,  que es la    Academia y Parque de Béisbol Pedro Martínez, que  a su vez incluirá: un hospital, un politécnico, un parque de béisbol, cancha de  baloncesto   y de voleibol y un destacamento policial.

Aquí los estudiantes podrán desarrollarse en el área   educativa,  artística  y deportiva; de hecho, ya cuentan con un grupo de peloteritos y  niños  con dotes artísticas. Es un programa pre y pos escuela, porque  hay una tanda  que entra de 8:00 de la mañana a 11:00  y otra de 3:00 a 6:00 de la tarde.

La frase

Pedro Martínez

Me siento bien con Dios con lo que estoy haciendo, porque es hacer lo que alguna vez necesité que hicieran conmigo, pero muchos no creyeron en mí”.

Zoom

Gala benéfica de la Fundación Pedro Martínez

Será el 17 de enero de 2011, a las 7:30 de la noche, en el hotel El Embajador. Las boletas de entrada tienen un costo de US$500.  Los interesados en colaborar con la fundación o asistir a la gala pueden comunicarse con Miguelina Peguero, encargada de  Comunicaciones & Relaciones Públicas, al correo electrónico  miguelinapeguero@yahoo.com. Contará con la presencia  de invitados internacionales  y locales relacionados al astro del béisbol dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas