“Ámalo, protégelo, vacúnalo…” en la jornada de vacunación

“Ámalo, protégelo, vacúnalo…” en la jornada de vacunación

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informa a la familia dominicana la realización de una jornada nacional de vacunación los días 23, 24 y 25 de abril, la cual tiene como objetivo vacunar a todos los niños menores de cinco años contra tres enfermedades que causan elevada enfermedad, discapacidad y muerte: la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.

La poliomielitis, enfermedad causada por un virus que se transmite por agua y alimentos contaminados con heces fecales, produce parálisis flácida y ocasiona discapacidad permanente. Se previene con la vacuna oral antipoliomielítica.

El sarampión, enfermedad febril eruptiva, se transmite por vía respiratoria y complica frecuentemente con neumonía, otitis media y encefalitis, sobre todo en niños desnutridos e inmunocomprometidos. Puede ser prevenida eficazmente con la aplicación intramuscular de la vacuna antisarampionosa.

La rubéola, enfermedad viral que se consideraba inocua hasta que se reconoció su teratogenia o capacidad de producir malformaciones congénitas, si afecta a una embarazada puede producir aborto, bajo peso al nacer o sordera, ceguera, problemas cardíacos y hasta la muerte de la criatura. Todo depende de la etapa del embarazo en la que la mujer se contagie de la enfermedad. Es también una enfermedad prevenible por vacuna.

Esta jornada de vacunación forma parte de las actividades de la “Semana Nacional de Vacunación en las Américas”, esfuerzo conjunto de los países de la región de las Américas, de la Organización Panamericana de la Salud y de otras organizaciones para fortalecer el control y la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles y mejorar así la salud de la niñez.

Con el lema “ámalo, protégelo, vacúnalo”, la SESPAS exhorta a los padres y madres a que el próximo fin de semana lleven a sus hijos menores de cinco años a los puestos fijos de vacunación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas