“Amigos de Siria” aumentan presión contra el régimen de Bashar al Asad

“Amigos de Siria” aumentan presión contra el régimen de Bashar al Asad

ESTAMBUL. AFP.  Los «Amigos del pueblo sirio» llamaron ayer  a fijar una «fecha límite» al régimen sirio, que continúa con sus bombardeos sangrientos, para que aplique el plan de paz, pero guardaron silencio sobre la idea de armar a los rebeldes.   Durante el mismo tiempo la violencia persistió, causando al menos 40 muertos en toda Siria, entre ellos 15 miembros de las fuerzas gubernamentales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que estima en cerca de 10.000 el número de muertos en un año de revueltas.

  «El grupo de los Amigos saludó los esfuerzos del emisario especial Kofi Annan y expresó su apoyo a la aplicación integral de su mandato», afirman los 83 países reunidos en Estambul en una declaración final conjunta. 

 El grupo «pidió al emisario especial determinar una fecha límite para las próximas etapas, que incluyen el retorno ante el Consejo de Seguridad de la ONU si continúan las matanzas», añadió el documento.   El régimen del presidente sirio Bashar al Asad se comprometió el martes a aplicar el plan, pero la continuación de la violencia genera dudas en muchos países sobre las intenciones de Siria.   La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton afirmó este domingo que Asad «se equivoca» si cree que puede derrotar a la oposición.

  En conferencia de prensa en Estambul, Clinton estimó que la «oposición (al régimen de Asad) está ganando en intensidad, no perdiendo» y que el presidente sirio está actuando como si pudiera aplastar a los opositores.

Publicaciones Relacionadas