“Angels in America” gana 11 premios

“Angels in America” gana 11 premios

LOS ÁNGELES (DPA).- La conmovedora filmación de la pieza teatral “Angels in America” de Tony Kushner, acerca de la crisis del sida durante la presidencia de Reagan, se alzó en la noche del domingo con un total de 11 Premios Emmy, un récord para una miniserie que partía como favorita con 21 nominaciones.

 Cuatro de sus destacados protagonistas, Al Pacino (mejor actor de miniserie), Meryl Streep (mejor actriz), Mary-Louise Parker y Jeffrey Wright (mejores actores de reparto), se llevaron un “Oscar” televisivo. También fueron premiados el autor Tony Kushner (mejor guión de miniserie) y el director Mike Nichols (mejor director) durante la 56 edición de estos galardones de la televisión estadounidense.

 Al Pacino competía, entre otros, con el actor español Antonio Banderas, protagonista de “And Starring Pancho Villa As Himself”.

“La lucha contra el sida no ha terminado. Debemos ver qué podemos hacer por África”, dijo Nichols en su discurso de agradecimiento. Por su parte, Kushner utilizó los minutos en vivo en que podía dirigirse a millones de personas para reclamar el derecho a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 “Muchas gracias a mi maravilloso esposo Mark. En algún momento en un futuro próximo podremos tener un matrimonio legal y podrás hacer de mí un homosexual respetable”, afirmó Kushner.

Tan sólo la miniserie “Eleanor and Franklin” había conseguido en la historia de los Emmy en 1976 un total de 11 premios.

OTROS FAVORECIDOS

También celebró un gran triunfo “The Sopranos”, uno de los mayores éxitos de HBO, que en su quinta temporada recibió el Emmy a la mejor serie dramática. El programa se convirtió así en el primero de un canal de cable que se lleva este premio.

La saga de la familia mafiosa, que tenía 20 nominaciones, se llevó además los galardones al mejor actor de reparto en su categoría, entregado a Michael Imperioli, y mejor actriz de reparto, para Drea DeMatteo, así como el de mejor guión de serie dramática.

“Hay tantas personas responsables de esto. Si empiezo a agradecerles, vomitaré, me ahogaré, lloraré o moriré. Y ya me han visto hacerlo”, dijo DeMatteo, cuyo personaje es asesinado en la última temporada de la serie.

El cómico Garry Shandling fue el maestro de ceremonias de la gala de tres horas e hizo muchos chistes acerca de la pasión actual por los “reality shows”. “Estamos en un punto en el que cuando viene la publicidad me digo: ‘Gracias a Dios, por fin actores profesionales en una historia’”, bromeó.

En esta categoría se impuso “The Amazing Race”, en el que una serie de parejas recorren el mundo pasando pruebas. También estaba nominado el “reality show” “The Apprentice”, del millonario neoyorquino Donald Trump, que estaba entre el público pero se fue sin premio.

ESPONTANEIDAD

El discurso más sincero fue el de Elaine Stritch, de 79 años, que fue premiada por el espectáculo teatral “Elaine Stritch: At Liberty”, de HBO. Utilizó algunas malas palabras que gracias a la retransmisión retardada fueron borradas y terminó con una frase triunfal: “Miren quién está aquí. Estoy tan feliz de que ellos no hayan ganado”. Sus competidores eran el presentador de los Oscar Billy Crystal, la comediante Ellen DeGenres y el moderador político Bill Maher.

Estaban nominados además los actores de las comedias más populares de los últimos años y de las que los espectadores se despiden este año, “Friends”, “Frasier” y “Sex And The City”. Sorprendió sin embargo que una serie nueva, “Arrested Development”, se llevara el galardón a mejor comedia.

La historia de un hombre de negocios y padre que está en la cárcel y desde allí tiene que controlar a su excéntrica familia ha tenido muy buena repercusión entre los críticos, pero no tanto entre el público.

Sarah Jessica Parker (“Sex And The City”) se llevó un Emmy por su papel de la columnista Carrie Bradshaw. Cynthia Nixon (su compañera de reparto Miranda) se impuso a sus otras dos colegas Kim Cattrall (Samantha) y Kristin Davis (Charlotte) como mejor actriz de reparto de comedia. “Sex And The City” tenía 11 nominaciones.

En cambio, Jennifer Aniston (“Friends”) se quedó sin galardón. También su serie, acerca de la vida de seis amigos en Nueva York, terminó este año.

 Kelsey Grammer (“Frasier”) se alzó con el Emmy al mejor actor de comedia por su papel como un psicólogo neurótico con un programa de radio en Seattle, que estuvo 11 años en el aire. Su compañero David Hyde Pierce se llevó el de mejor actor secundario.

“En la escuela de series te dicen que es genial tener un show que dura mucho tiempo. Pero no te dicen lo difícil que es decir adiós”, afirmó Hyde Pierce al agradecer el premio.

 Allison Janney ganó el galardón a la mejor actriz principal en serie dramática por su papel en “The West Wing”, mientras que James Spader se llevó el premio al mejor actor principal en serie dramática por “The Practice”.

 “The Daily Show with John Stewart”, un programa de “sketch” político y que en un año electoral como éste se concentró en los candidatos presidenciales, se llevó un Emmy por segundo año consecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas