“Asepsia”,  propuesta de un nuevo grupo

“Asepsia”,  propuesta de un nuevo grupo

Un nuevo grupo teatral “Ejército Rosa”, inicia sus presentaciones en Casa de Teatro con una propuesta interesante, “Asepsia”. 

La obra, una fábula poética  de creación colectiva,  pretende romper con el teatro realista y convencional, presentándonos a la humanidad en un estadio futurista, evidentemente utópico, luego de haber muerto el último poeta cien años atrás, razón por la cual la humanidad  desprovista de poesía, se deshumaniza.  Asepsia más que la simple acepción del término se convierte en símbolo. 

La propuesta sin embargo, tiene más de una lectura, la mujer es el centro, la protagonista. La “Criatura de Bosque” nos enfrenta a una realidad  y hace énfasis en el olvido. Alma es la gran víctima, encerrada en una especie de burbuja aséptica, se aparta del mundo, para ella todo es contaminación; la llegada de Lily una especie de conciencia crítica, revolucionaria si cabe el término,  la enfrenta a una realidad que desconoce. El acercamiento, el roce, provoca angustia en Alma, percibe entonces el calor, el amor humano.

En el texto subyace la denuncia, la provocación; la intensión es la alerta; la esperanza de la transformación es, la sensibilidad, el compromiso,  la solidaridad.

En el discurso textual de “Asepsia” hay además, elementos que nos remiten al absurdo, ya que la realidad representada se percibe como poco razonable, y al igual que el absurdo como principio estructural, refleja el caos universal, y la ausencia de una imagen armoniosa de la humanidad.

El discurso escénico es aun más elocuente, cada “personaje” interpretado por tres jóvenes y talentosas actrices: Gabriela Deneb, Imán Muñiz y Luvil González, cada una incorpora a su actuación una formidable expresión corporal. Imán Muñiz –lily- y Luvil González–la criatura- convierten su actuación en una danza formidable, donde el movimiento y el gesto son  tan elocuentes como la palabra. Alma, es el contraste, cauta, temerosa, introvertida, el trabajo actoral de Gabriela Deneb,  es excelente, así como el logro de la totalidad direccional de Luvil González.

Los elementos parateatrales, luces, sonidos, elementos escenográficos, el atuendo y el maquillaje, adicionan, son parte consustancial de la puesta en escena.  Ver teatro no convencional, fuera de los clichés comerciales de contenido vacuo que vemos con demasiada frecuencia en nuestros escenarios, es una  alegría. Saludamos la llegada del “Ejército Rosa” invasor consentido, y a la joven soldadesca  que en el militan.

Publicaciones Relacionadas