“Avioncito” genera energía

“Avioncito” genera energía

POR ALEIDA PLASENCIA 
Al pasar por los alrededores del edificio que aloja las oficinas principales del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y ver el “avioncito” que se observa en la foto que ilustra esta información, muchos dominicanos no han resistido la curiosidad y se han acercado a la institución para preguntar para qué sirve el referido equipo.

Este es uno de los primeros resultados de una política que ejecuta el INFOTEP para promover en el país fuentes de energía sustitutas del petróleo y sus derivados.

Se trata de un equipo de producción de energía eólica, un “avioncito” que es un aeronavegador.

 El invento es producto de investigaciones hechas por el INFOTEP relativas a la generación de energía renovable, según explicó Melanio Paredes, director general de esta institución.

Explicó que actualmente, dependiendo de la velocidad del viento, el “avioncito” está produciendo entre cinco y diez kilovatios, los cuales son transferidos al sistema interno del INFOTEP para su utilización. La energía que éste genera puede ser utilizada en las oficinas de INFOTEP, tanto cuando hay energía del sistema convencional como cuando está en uso la planta de emergencia.

 Según Paredes, esta es una estrategia que puede ser utilizada por agroindustrias del país a los fines de producir energía renovable que sustituya el petróleo y sus derivados.

La iniciativa en cuestión la realiza el INFOTEP con auspicios de la Agencia Internacional de Japón, con una inversión de RD$1.9 millones. Según dijo Paredes, la inversión en este tipo de generación sólo se hace una vez, ya que luego de instalado el equipo no hay que volver a invertir, porque la roducción se realiza a través del viento.

El costo de generación de energía de este “avioncito”, teniendo en cuenta el costo de instalación, en estos días es de menos de un centavo de dólar por kilovatio. Mientras que en el mercado convencional, recordó, la generación de electricidad dependiente del petróleo anda en unos 26 centavos de dólar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas