“Bebé, Piénsalo Bien”

“Bebé, Piénsalo Bien”

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
Con el objetivo de crear conciencia sobre las responsabilidades que implica tener un bebé durante la adolescencia, el Despacho de la Primera Dama inició ayer en el liceo Socorro Sánchez de Villa Duarte el programa “Bebé, Piénsalo Bien”. Los estudiantes seleccionados deben cuidar un simulador de bebé durante tres días sin descuidar sus responsabilidades diarias a fin de que conozcan el gran esfuerzo que significa ser padres.

La Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, explicó que la iniciativa busca reducir el nivel de embarazos en las adolescentes que no sólo toca a las familias de escasos recursos, sino a toda la sociedad.  “Una adolescente embarazada, es una maquinita de hacer miseria y pobreza porque cuando una adolescente de escasos recursos, sin una preparación básica para el trabajo y la vida, se convierte en una madre son pocas posibilidades por no decir ninguna, de educar bien a su hijo, el cual crecería con serias limitaciones sociales y económicas”, manifestó.

Cedeño de Fernández no se cansará de repetir que la educación es la única herramienta que garantiza el éxito, en todas las áreas. El programa consiste en entregarles a los adolescentes, tanto hembras como varones, un simulador de bebé, el cual es un muñeco computarizado de vinil con siete libras de peso, programado para actuar de manera natural que con un llanto agudo demanda atención y satisfacción de todas sus necesidades vitales de comer, dormir, que quiere que lo mimen, que lo mezan, si tiene cólicos, o dolor de barriga y demás comportamientos como un ser humano.

Los “futuros padres” deben  cuidar los “bebés” por tres días sin descuidar sus actividades diarias, para de esa forma vivencial concienciarlos sobre el gran esfuerzo y la dedicación que implica ser padres y la gran responsabilidad que conlleva tener un bebé.

A cada adolescente se le colocará un ardiz o banda en la muñeca, la cual registra cuando el “bebé” es alimentado, acariciado, bañado o dormido, no es removible,  a fin de asegurarse de que él o la adolescente cuiden del bebé.

El proyecto que inició en el país en el colegio privado Caroll Morgan.

Ha sido aplicado en otros países latinoamericanos como una manera de enfrentar el alto índice de embarazos en las adolescentes.

Al acto asistieron la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; la senadora electa, Cristina Lizardo; Carolina Gordillo, encargada del proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas