“Bombas inteligentes contra el cáncer”

“Bombas inteligentes contra el cáncer”

ORLANDO, EE UU, (AFP).- Los tratamientos experimentales presentados este fin de semana en Estados Unidos actúan como “bombas inteligentes” capaces de atacar el cáncer en varios flancos al mismo tiempo, y marcan el comienzo de una nueva generación de medicamentos en oncología.

“La terapia selectiva es verdaderamente una realidad clínica”, dijo el doctor Roy Herbst, de la Universidad de Texas, durante el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, en inglés) en Orlando (Florida, sureste).

En su presentación a la prensa, Herbst calificó a los nuevos medicamentos como “bombas inteligentes contra el cáncer”.

“Desde hace cerca de un año hay mucho más opciones de tratamientos selectivos, pero todavía ninguno fue autorizado por la FDA (autoridad estadounidense de regulación de medicinas y alimentos)”, afirmó por su parte Brian Rini, investigador de la Universidad de California, quien aspira a que pronto puedan ser comercializados.

Rini presentó los resultados de un estudio sobre 52 enfermos de cáncer renal avanzado tratados con el medicamento experimental “multi-selectivo” del laboratorio Pfizer bautizado AG-013736.

El 40% de los individuos registró una reducción de su tumor, contra el 10% logrado con los tratamientos tradicionales.

Varios de los enfermos tratados con el AG-013736 tuvieron una sobrevida de más de un año, mucho más de lo esperado previamente.

El medicamento bloquea la formación de vasos sanguíneos que permiten a las células cancerosas recibir oxígeno y alimento, y al mismo tiempo bloquea el mecanismo molecular que permite su crecimiento y propagación.

Por su parte, las empresas Eli Lilly, AstraZeneca y Amgen también tienen tratamientos anti-cancerígenos multi-selectivos en un estadio temprano de desarrollo.

Otros investigadores presentaron resultados muy alentadores de ensayos que combinan medicamentos selectivos combinados con quimioterapia.

Una combinación de Avastin (Bevacizumab), producido por Genentech, filial de Roche, prolongó 40% la vida de pacientes con cáncer pulmonar avanzado, según un estudio presentado en el congreso. La Avastine bloquea el desarrollo de los vasos sanguíneos que alimentan los tumores.

“Es la primera vez que un ensayo clínico muestra que es posible prolongar la vida de un canceroso en un estadio avanzado combinando un agente anti-tumor específico con la quimioterapia”, dijo Alan Sandler, profesor de la Universidad Vanderbilt (Tennessee, sur).

Otro estudio mostró que una combinación de Herceptine (trastuzumab) y quimioterapia tras la extracción quirúrguica del tumor permite reducir a la mitad la recurrencia de ciertos cánceres de seno.

El 41 congreso anual de la ASCO –el más importante encuentro oncológico mundial– comenzó el viernes en la tarde. Unos 25.000 participantes se harán presentes en el evento, que va hasta mañana 17 de mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas