“Bosch exalta  en obras al campesino cibaeño”

“Bosch exalta  en obras al campesino cibaeño”

El escritor Pedro Vergés destacó la coherencia  que hay en los cuentos cibaeños de Juan Bosch, los cuales, a su juicio, exaltan la figura del campesino dominicano.

“Ningún  personaje traiciona, ningún personaje finge  ni miente;  los personajes de Bosch son coherentes con su ética”,  afirmó en  el curso de una conferencia magistral que con el título “Del Cibao real al Cibao de Juan Bosch”,  dictó en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional,  en el marco de la  XII Feria Internacional del Libro.

Vergés divide la obra de Bosch en dos conjuntos, uno  es el ciclo cibaeño y otro está compuesto por  todo lo demás.

“El cibaeño se caracteriza no solo por  la unidad temática, sino por la unidad de intención. El segundo conjunto es disperso, porque  está  en contraste y carece de una estrategia y propuesta definida”,  apuntó.

Ese segundo ciclo se relaciona, a su modo de ver,  con la evolución del escritor,  ya que “Bosch  dejó de escribir cuando los escritores están en su mejor momento”.

“Bosch pasó de un  conjunto  unitario a un conjunto disperso, carente de propuesta definida y de estrategia. Él  dejó a medio talle una inclinación hacia la narrativa social, política,  fantástica y lo rural”.  Como consecuencia  “esos dos conjuntos se solapan, es decir, un conjunto no sigue al otro”.

Análisis

Pedro Vergés hizo un análisis pormenorizado de cuento “Camino Real”,  donde afirma, se establece la estrategia narrativa que  el escritor vegano  va a  seguir.

Sobre ese particular, recordó  que conversando personalmente con Bosch, éste le comentaba que en su casa  se reunían  una serie de personalidades de La Vega,  entre ellos Enrique García Godoy, y se hablaba muy despectivamente del campesino dominicano.

Bosch le manifestaba:  “Mi padre defendía lo contrario; decía que el campesino era trabajador, entregado, y yo estaba de acuerdo con lo que él  decía y eso me llevó a escribir sobre el campesino dominicano,  un  ser bueno generoso, con ética”.

Vergés refiere que   ver el grado de verdad y si eso se reflejaba  en la narrativa, “me llevó tan lejos que he estudiado la obra de Bosch como parte de una polémica de las ideas políticas dominicanas”.

Para reforzar ese criterio, puso de ejemplo el ensayo “La alimentación y la raza”, de José Ramón López, en el cual se afirma que, como consecuencia de la mala alimentación, los rasgos principales  que caracterizan al dominicano son “una degeneración caracterizada  por la improvisación, la violencia y la doblez”.

Señala que esas ideas de López y de otros pensadores del momento eran compartidas por muchos.

Zoom

“Camino Real”

Obra de Bosch

“En ‘Camino Real’ está implícita la estrategia por la que ha de regirse la cuentística de Bosch”.

Señala que  este cuento tiene  una especie de “embutido” dentro de la narración,  “donde Bosch dice todo lo que tiene que decir del campesino cibaeño y establece todos los valores  en torno a los cuales girará su ciclo cibaeño”, expresó.

Bosch nunca habló de eso,  por lo cual Vergés  considera ese hallazgo como un descubrimiento.  “Ahí está lo polémica implícita,  hay una exaltación de campesino; pero no hay desfase, porque  dice Bosch  que en ‘Camino Real’  hay muchos caminos reales, tantos como pies que los buscan”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas