“Busca-empleos” PLD crean crisis hospital

“Busca-empleos” PLD crean crisis hospital

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Una nueva crisis se incuba en el hospital Luis Eduardo Aybar, donde funcionarios del gobierno presionan a los directivos por puestos de trabajo, se informó ayer. Sin embargo, transcendió que los directivos del hospital están dispuestos a renunciar, porque están empeñados en hacer un trabajo en un área en donde todavía son críticos los servicios en las áreas de Maternidad y Perinatología.

Tal era la situación que ayer fue preciso la intervención de algunos subsecretarios de Salud Pública, quienes mediaban para evitar la renuncia de la directora, el subdirector, el administrador y el enlace con la Secretaría. Se produjo una reunión con el administrador del hospital a fin de bajar los niveles de tensión entre peledeístas de la base y los directivos del centro.

En el día de hoy los directivos del hospital podrían dar a conocer su renuncia, en caso de    que Salud Pública no logre aplazar la situación de crisis.

La situación en ese hospital sigue siendo crítica, dada la presión por puestos de trabajo que están recibiendo los directivos del hospital, quienes han asegurado que necesitan empleados capaces, no personas que sean colocados por puestos políticos.

Desde que llegó al poder el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han sido varios los intentos de peledeístas por ocupar posiciones medias y baja, eso ha provocado la salida de tres médicos que no soportaron la presión. Se alegó en su momento falta de gerencia.

Uno de los mayores problemas se produjo en el Centro de Gastroenterología. Allí la entonces directora, tuvo que ser evacuada del lugar, porque peledeístas que requerían empleos irrumpieron en sus oficinas y agredieron al personal secretarial.

En el año y tres meses que lleva el gobierno peledeísta son cuatro los directores de hospitales y administradores que ha tenido ese hospital, considerado por el actual secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, como un centro que fue abandonado.

Se trata de uno de los grandes hospitales del Distrito Nacional, el cual maneja un alto volumen de pacientes pobres y un número alto de casos de violencia.

La sobrepoblación y hacinamiento son dos de los factores que mantienen ese centro en una crisis permanente, pero además la falta de recursos económicos y un área de emergencia, cuya remodelación depende de los fondos que asigna la Lotería Nacional.

La emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar está siendo remodelada con RD$12 millones que aportó la Lotería Nacional, pero la subvención es muy escasa y no alcanza para la sobrepoblación de pacientes que allí se atienden.

EL DRAMA ES IGUAL

El drama en el hospital Luis Eduardo Aybar sigue siendo el mismo, a pesar de que las nuevas autoridades han logrado mejorar el servicio de limpieza y el suministro de agua.

Sin embargo, el drama en el área de maternidad no ha mejorado, dado que fue necesario desmantelarla y colocarla en salas comunes. Allí paren las mujeres que van desde los diferentes barrios de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La privacidad de esas mujeres está al descubierto, informó una fuente del hospital, quien mostró a periodistas de HOY las condiciones de exhibición y poca preparación física en que esas madres traen al mundo a sus hijos.

El área de maternidad debió ser trasladada a las salas debido a las condiciones de hacinamiento, filtraciones y falta de luz que tenían, pero ahora la situación sigue en similares condiciones.

El área de Cirugía también es crítica, los médicos son una especie de héroes y heroínas, «operar en esas condiciones es como para gente muy valiente», dijo a HOY una fuente consultada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas